www.diariocritico.com
Extracción de crudo de petróleo
Ampliar
Extracción de crudo de petróleo (Foto: Unsplash)

Los planes de Trump con el petróleo venezolano: refinado masivo y "acceso total" al crudo

lunes 05 de enero de 2026, 08:18h
Actualizado: 06 de enero de 2026, 09:56h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condicionado la estabilidad de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro a la entrega de los recursos estratégicos del país.

Durante su vuelo de regreso de Florida a Washington a bordo del Air Force One, Trump reclamó a Delcy Rodríguez un "acceso total" al petróleo y a las infraestructuras clave, advirtiendo que "si no se comportan, daremos un segundo golpe".

Procesado del crudo venezolano

Acompañando esta postura, el secretario de Estado, Marco Rubio, especificó que la prioridad de su administración es procesar el crudo pesado de Venezuela en las refinerías de la Costa del Golfo de EEUU.

Rubio aclaró que, aunque su país tiene "petróleo de sobra", el objetivo es evitar que la industria venezolana sea controlada por adversarios como China, Rusia e Irán.

Por ello, el petróleo venezolano permanecerá "en cuarentena" hasta que se cumplan las condiciones de interés nacional para Washington.

Trump ha prometido inversiones de "miles de millones de dólares" por parte de las grandes compañías petroleras estadounidenses para reparar una infraestructura que considera en estado de "fracaso total".

Según el mandatario, estas empresas entrarán para "arreglar la infraestructura rota" y reactivar la generación de ganancias para el país, bajo la supervisión de la administración estadounidense.

Venezuela reduce la producción al mínimo

La respuesta operativa sobre el terreno ha sido inmediata. Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) ha comenzado a cerrar pozos y a reducir drásticamente la producción de crudo debido a la falta de capacidad de almacenamiento.

El embargo petrolero reafirmado por Trump el pasado sábado ha reducido las exportaciones a cero, paralizando incluso los cargamentos de Chevron, que hasta el jueves operaban bajo una licencia especial de Washington.

Esta parálisis exportadora ejerce una presión asfixiante sobre el Gobierno interino liderado por Rodríguez, que intenta mantenerse en el poder mientras las amenazas de una segunda oleada militar siguen vigentes. La detención de tanqueros y la incautación de cargamentos han dejado al país sin su principal fuente de ingresos, agravando la crisis estructural de la industria.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios