www.diariocritico.com
Manifestación en Ucrania
Ampliar
Manifestación en Ucrania (Foto: Gobierno Ucrania)

El Gobierno pretende negociar con sus socios el envío de tropas a Ucrania si acaba la guerra

miércoles 07 de enero de 2026, 08:00h
Última actualización: jueves 08 de enero de 2026, 07:53h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer martes que España se plantea participar con capacidades militares en una futura misión de paz en Ucrania una vez finalice la guerra con Rusia.

Durante una rueda de prensa en París, tras la reunión de la "coalición de voluntarios", Sánchez explicó que en los próximos días iniciará una ronda de contactos con la mayoría de los grupos parlamentarios para debatir esta posibilidad. "El Gobierno de España planteará el que podamos abrir la puerta a una participación de capacidades militares en Ucrania", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Hablará con Feijóo

Sánchez defendió la disposición de España a colaborar con la paz mediante la presencia de sus Fuerzas Armadas, recordando intervenciones similares en otros países. "Si lo hemos hecho en otras latitudes, cómo no lo vamos a hacer en Europa", apostilló el presidente, quien también dio por hecho que incluirá al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en sus consultas, aunque mantendrá la exclusión de Vox de esta ronda. Sánchez expresó su esperanza de que 2026 sea el año en el que termine la guerra y subrayó que España debe formar parte de la solución.

La reunión en la capital francesa contó por primera vez con la participación de EEUU, representado por delegados de la administración de Donald Trump. Según un borrador al que tuvo acceso RNE, los países de la coalición se mostraron dispuestos a comprometerse con garantías de seguridad "vinculantes" para apoyar a Kiev tras un hipotético acuerdo de paz con Rusia. Este marco situaría a las tropas europeas en primera línea sobre el terreno, mientras que Washington actuaría como garante defensivo en caso de un nuevo ataque ruso.

Reticencias de Trump

El encuentro en París marcó un hito en la implicación de EEUU con el futuro de Ucrania. Tras meses de incertidumbre por la postura de Donald Trump, la delegación estadounidense mostró su respaldo a un mecanismo de seguridad donde Europa desplegaría tropas, pero Washington intervendría directamente ante cualquier violación del alto el fuego por parte de Moscú. Este compromiso fue celebrado por la diplomacia francesa y el presidente galo, Emmanuel Macron, como el mayor avance hasta la fecha en la arquitectura de paz regional.

Sánchez informó que, si esta participación militar se concreta, trasladará todos los detalles al Parlamento. El presidente destacó que el escenario ha dejado de ser prematuro y que es necesario empezar a trabajar en las garantías de seguridad que permitan un cese de hostilidades duradero. La implicación española se sumaría así al esfuerzo de otros socios como Reino Unido, Francia y Alemania, que buscan consolidar la estabilidad de Ucrania a largo plazo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios