La situación en Groenlandia es de más tensión por momentos ante los deseos de Donald Trump de tomar el control de la isla ártica.
Varios países europeos han enviado ya tropas para defender su soberanía, pues la isla depende de Dinamarca, país de la Unión Europea.
España también podría participar en esta misión militar, según ha avanzado la ministra Margarita Robles.
Apoyo a Dinamarca
La titular de Defensa ha considerado "inaceptable" la postura de Estados Unidos y ha reiterado su apoyo a Dinamarca, pero de momento no hay una decisión tomada sobre el envío de tropas.
"Reforzar la vigilancia en Groenlandia sí sería una opción, por ejemplo, pero vamos viendo a lo largo del día. Yo creo que no hay que precipitar acontecimientos", ha enfatizado Robles desde el Congreso.
"Sería gravísimo"
Donald Trump sigue enrocado en hacerse con Groenlandia achacando su postura a la seguridad nacional, pues ha remarcado que Rusia y China podrían conquistarla antes. Ha aseverado que se hará con ella "por las buenas o por las malas", lo que ha despertado la indignación de los daneses y de los groenlandeses.
"Sería gravísimo que eso se produjera, pero vamos a ser prudentes a la hora de tomar decisiones y sobre todo, es importante respetar los marcos que está habiendo, marcos de mucha prudencia, de mucha discreción, para ver qué soluciones se toman", ha señalado la ministra española sobre la posible ofensiva estadounidense.
Mientras, Alemania, Francia, Suecia y Noruega ya han confirmado el envío de tropas a la isla danesa. Robles no ha cerrado la puerta a que España también envíe militares, decisión que se tomará entre el jueves y el viernes, ha aseverado.
Descarta el fin de la OTAN
Los periodistas le han preguntado sobre si la posible invasión estadounidense a Groenlandia podría llevar al fin de la OTAN, pero la ministra española lo ha descartado por completo, aunque sin quitarle gravedad a la situación. "No lo creo, sinceramente creo que es inaceptable y gravísimo pero no creo que estemos en ese supuesto", ha enfatizado.
Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que si algún socio cree que existen "nuevas amenazas" sobre Groenlandia, se podría discutir en el Consejo Atlántico y reforzar la seguridad.
"Los groenlandeses son los que pueden hablar en nombre de Groenlandia, igual que los daneses, han dejado claro que quieren seguir siendo parte de Dinamarca, un estado miembro de la UE, y de la OTAN", ha reiterado.
La Unión Europea ha sido algo más tibia, aunque de las palabras de Ursula von der Leyen del miércoles se desprende un apoyo a Groenlandia en caso de ataque estadounidense, pues aseveró que los groenlandeses "pueden contar" con los 27. Pero de momento, son los países a título personal quienes están afrontando esta cuestión.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.