Maria Corina Machado ha comparecido ante la prensa tras la reunión que mantuvo el jueves en la Casa Blanca con Donald Trump en la Casa Blanca donde llegó a entregarle la medalla del Premio Nobel de la Paz. La líder opositora venezolana ha cargado duramente contra Delcy Rodríguez, que ha sustituido a Nicolás Maduro como presidenta del país, tras su secuestro por fuerzas estadounidenses, asegurando que "es una comunista" que encabeza "una estructura criminal".
La actual premio Nobel ha asegurado que Rodríguez es la "principal aliada de los regímenes ruso e iraní, pero ella no representa al pueblo de Venezuela". Además de añadir que "no tiene nada que ver con cualquier tensión o decisión entre Delcy Rodríguez y yo, se trata del cártel y la justicia, se trata de una estructura criminal y el mandato del pueblo venezolano, eso es lo que está en juego".
También se ha mostrado segura de que "Venezuela tendrá una transición y será el mayor aliado de Estados Unidos en el continente". Afirmando que "es crucial para los Estados Unidos, que hoy, después del 3 de enero es un país más seguro".
"Estamos preparados para hacer lo que haga falta como Gobierno legitimo"
Machado ha manifestado que "Venezuela será libre y se logrará con el apoyo del presidente de Estados Unidos. Tenemos momentos muy difíciles por delante pero estamos preparados para hacer lo que haga falta como Gobierno legitimo".
Además, ha querido agradecer a Trump que "los estadounidenses y su presidente se preocupan por las vidas, el futuro y el bien estar de los presos". Añadiendo que "nos enfrontamos a un proceso muy complejo y delicado, estamos muy agradecidos al presidente Trump y a su administración y al pueblo de Estados Unidos, porque hace falta mucho valor para hacer lo que hicieron, esto es porque a Trump le preocupa el pueblo de Venezuela, me lo dijo ayer".
"Vamos a tener elecciones libres"
Sobre la posibilidad de que se celebren unas elecciones en Venezuela ha comentado que "vamos a tener elecciones libres, necesitamos que la gente se exprese libremente. [...] En las últimas elecciones Edmundo González ganó", subrayando que "si la Constitución venezolana se respetara no tendríamos 9 millones de habitantes fuera ni un presidente exiliado en Madrid".
"El régimen tiene que desmantelarse"
Ha proseguido diciendo que "el proceso tiene varias fases y ahora estamos en una fase compleja, el régimen tiene que desmantelarse, entiendo la urgencia. Tendremos elecciones libres y justas, la voluntad del pueblo se tiene que respetar".
Sobre el petóleo que reclama EEUU la opositora ha dicho que "el régimen chavista desde el 99 está regalando cerca de 5 millones de barriles de petróleo a Cuba, así que no vengan a decirme quién se está llevando el petróleo. Han saqueado Venezuela y aún así el país está de pie y pueden tener la segurida de que vamos a convertir Venezuela en el milagro latinoamericano".
Machado dice que no llegó a Washington "a buscar nada" para ella
Insiste en que "hay preocupación por la transición en Venezuela, la población rechaza el régimen. Queremos que nuestros hijos vuelvan, Maduro se va a ir, lo importante es el país que viene después, queremos vivir con dignidad".
Para finalizar ha expresado que ella no fue a Washington "a buscar nada para mí. Vine en representación del pueblo de Venezuela" pero asegura que "el 3 de enero de 2026 se logró un nuevo hito y hemos dado los primeros pasos hacia la transición. A pesar de afrontar la tiranía más feroz se puede vencer, estoy orgullosa de formar parte de esta generación de venezolanos",