La Asamblea Nacional de Venezuela dio este jueves un paso decisivo para transformar su modelo energético. El Legislativo aprobó en primera lectura el proyecto de reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
Esta medida busca abrir completamente la producción de crudo a la inversión del sector privado. La iniciativa es una pieza clave en la estrategia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
El plan se enmarca en el período legislativo 2026-2027 y coincide con un proceso de acercamiento a Estados Unidos. Estos contactos para la venta de petróleo se intensificaron tras la captura de Nicolás Maduro a comienzos de año.
Un debate "sano y necesario"
Rodríguez informó que supervisa personalmente el desarrollo de esta discusión parlamentaria. Lo hace en colaboración directa con los responsables del Ministerio de Hidrocarburos. La mandataria calificó el proceso como un "debate sano y necesario" a través de un mensaje difundido en su canal de Telegram.
"Estamos haciendo seguimiento al debate sano y necesario en la Asamblea Nacional sobre la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, orientada a fortalecer la soberanía energética, atraer inversiones y desarrollar campos no explotados en beneficio del pueblo venezolano", manifestó la presidenta interina.
Inversiones para explotar nuevos yacimientos
La presidenta encargada defendió que la nueva normativa debe adaptarse a las necesidades actuales del país. Según su visión, el objetivo es atraer capital extranjero para poner en marcha yacimientos que nunca han sido intervenidos.
"Una ley que busca la captación de inversiones para el desarrollo de campos nunca explotados por Venezuela y que esa explotación de los campos de petróleo sea para la felicidad del pueblo, directo para la felicidad de nuestro pueblo", subrayó Rodríguez en su intervención audiovisual.
La viceministra de Petróleo, Paula Henao, también respaldó la propuesta y la tildó de "muy oportuna". Henao destacó que el país todavía posee inmensas reservas de crudo pendientes de desarrollar.
"Esta propuesta de ley nos permite, por supuesto, promover el desarrollo de esos campos atrayendo inversiones y que van a dignificar, más beneficios y felicidad para el pueblo de Venezuela", aseguró la viceministra.
La reforma pretende generar un marco legal más flexible y atractivo para las corporaciones internacionales. El Ejecutivo espera que la entrada de socios privados permita recuperar los niveles de producción nacional y estabilizar la economía de la República Bolivariana en este nuevo escenario político de 2026.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.