www.diariocritico.com

El asesinato de un manifestante a manos de ICE acrecienta las protestas contra Trump

Momento en el que un agente de ICE saca su arma para disparar a Alex Pretti
Ampliar
Momento en el que un agente de ICE saca su arma para disparar a Alex Pretti
domingo 25 de enero de 2026, 11:22h

La muerte de Alex Jeffrey Pretti, un hombre de 37 años que la policía migratoria de Donald Trump, ICE, ha asesinado a tiros durante una protesta en Minneapolis, ha vuelto a incrementar la presión en la calle sobre el presidente estadounidense quien ya había justificado la muerte de Renee Good a manos del ICE como un acto de "defensa propia" por parte de los agentes.

Miles de personas se han manifestado en las últimas horas en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Seattle, Washington DC o Chicago para protestar por la muerte de Pretti, de nacionalidad estadounidense, dentro de las manifestaciones que han llenado las calles de la ciudad del estado de Minnesota en contra de la operación antiinmigración llevada a cabo por las autoridades de Estados Unidos.

Las protestas, que también se han producido en la localidad donde han ocurrido los hechos, se han extendido por todo el país con lemas en contra de la policía migratoria y en homenaje al fallecido.

En Minneapolis, más de mil personas han estado en una vigilia en memoria de Pretti desarrollada en el parque Whittier,cercano al lugar de los hechos, en el que los congregados han llevado velas y carteles contra el cuerpo federal. También ha habido enfrentamientos con los efectivos policiales desplegados, de acuerdo a lo que informan los medios locales.

En cuanto a las protestas, la más multitudinaria ha sido la de Nueva York, seguida de ciudades como Los Ángeles o Chicago, que también se han colocado en la diana del inquilino de la Casa Blanca con el despliegue de la Guardia Nacional, donde se han desarrollado movilizaciones contra las redadas migratorias en Minnesota.

El Departamento de Seguridad justifica la actuación de los agentes federales

El Departamento de Seguridad Nacional, que es el que lleva las operaciones migratorias, ha afirmado que Pretti llevaba un arma semiautomática y cargadores y la propia secretaria del departamento, Kristi Noem, ha cargado contra él, acusándole de "terrorismo doméstico" y diciendo que la víctima "atacó a los agentes" con "la intención de causar daño" y que estaba "blandiendo" el arma.

La muerte del enfermero ha sido el segundo incidente de este tipo en menos de 3 semanas en Mineápolis, donde el pasado 7 de enero una mujer, Renee Good, también murió como causa de los disparos de un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios