www.diariocritico.com
La ministra de Sanidad, Mónica García
Ampliar
La ministra de Sanidad, Mónica García (Foto: Moncloa)

Sanidad acuerda con los sindicatos un acuerdo para un nuevo Estatuto Marco

lunes 26 de enero de 2026, 13:48h

El Ministerio de Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación (SATSE, CCOO, UGT y CSIF) han alcanzado un acuerdo para la aprobación del nuevo Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Se culmina así un proceso de diálogo que se ha prolongado durante años y que supone, en palabras de la ministra, “la reforma sanitaria más importante de lo que llevamos de siglo”.

Durante el acto de presentación, Mónica García, ha expresado su reconocimiento a las organizaciones sindicales firmantes por su “responsabilidad, perseverancia y compromiso con el conjunto del sistema sanitario”. La ministra ha destacado que “este Estatuto no pertenece al Ministerio: es un acuerdo colectivo construido con mimo desde el diálogo social”.

Fin de las guardias de 24 horas

El nuevo marco normativo recoge reivindicaciones históricas de los profesionales sanitarios, como el fin de las guardias de 24 horas como norma general, que se sustituyen por guardias de duración inferior a 17 horas asociadas a descansos y libranzas obligatorios.

También se establece una jornada máxima semanal de 45 horas, inferior al umbral europeo, y se incorpora por primera vez un mecanismo de intervención ante situaciones de sobrecarga persistente.

En materia de conciliación, el texto reconoce este derecho como tal, dejando de ser una mera concesión. Asimismo, se avanza en estabilidad laboral mediante ofertas públicas de empleo periódicas y límites a la temporalidad, se facilitan los concursos de traslado con convocatorias abiertas y permanentes, y se actualiza la clasificación profesional, reconociendo además la labor investigadora y docente como trabajo efectivo.

"Enfado y cansancio"

La ministra ha recordado su experiencia personal como médica y su implicación personal con las demandas del sector: “He peleado por algunas de estas reivindicaciones cuando no era ministra, cuando estaba en un hospital. Por eso sé perfectamente de dónde viene el enfado, el cansancio y la sensación de injusticia que han acompañado durante años a muchos profesionales”.

Tras el acuerdo alcanzado en el Ámbito de Negociación, el nuevo Estatuto Marco debe ser elevado en primera vuelta al Consejo de Ministros, que autorizará el inicio formal de su tramitación.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios