Las 2.213 mesas electorales para las votaciones de Aragón quedaron constituidas con normalidad aunque algunas, eso sí, lo han tenido que hacer con media hora de retraso sobre el horario previsto por culpa de pequeñas incidencias que se han ido sucediendo.
Entra ellas está la presentación de algunas justificaciones de presidentes o vocales de mesas para no tener que participar en el proceso, que se han pasado a la Junta Electoral. Además, también se ha vivido el desvanecimiento de uno de los responsables de la administración autonómica en Utebo, Zaragoza, lo que ha llevado a que hubiera que buscar un sustituto.
También se ha producido la rotura en la sierra de Albarracín, en Teruel, de una torre de cobertura telefónica. Estos hechos habían ocurrido este viernes y habrían afectado a dos municipios, Toril y Masegoso, por lo que se ha tenido que subsanar este sábado en otro punto donde sí había cobertura.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, quien ha destacado que el 100% de las mesas han quedado constituidas a las 09:30 horas y que la jornada está transcurriendo con total normalidad.
En las últimas horas, además, también se ha sabido que Vox ha puesto una denuncia ante la Junta Electoral Central contra el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, en Huesca, Enrique Pueyo García (PSOE), por presuntamente pedir el voto a favor de su formación política durante la jornada de reflexión de este sábado. De acuerdo a lo que consta en la denuncia, el regidor socialista "habría difundido en su perfil público de Instagram varias publicaciones con contenido electoral durante la jornada en la que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prohíbe expresamente cualquier acto de campaña o solicitud de voto".
De esta manera, Vox mantiene que el alcalde habría compartido dos imágenes con lemas de campaña del Partido Socialista Obrero Español, como "Vamos a hacerlo", "Por Aragón", "Por tus derechos" y "Todos tus votos cuentan", además de una imagen de la candidata socialista, Pilar Alegría.
Votan los candidatos
También han votado ya los principales candidatos, como el favorito en todas la encuestas, el 'popular' Jorge Azcón que busca conseguir la mayoría absoluta o Pilar Alegría, del PSOE, que se ha encontrado con el agitador ultra Bertrand Ndongo a las puertas del colegio electoral.
Dos horas sin voto
En los más de 200 municipios, de los 731 que tiene la Comunidad, que no alcanzan el centenar de habitantes, la mañana fría no movilizó a demasiados votantes a primera hora en pueblos como Fago, en el Pirineo oscense, e incluso en otros, como en Bádenas (Teruel) que no había recibido a ni un solo elector en las dos primeras horas de votación.
En el caso del municipio altoaragonés de Fago, con un censo electoral de 23 personas, algo antes de las 11:30 horas, sólo habían ido a votar dos, sin contar con los miembros de la mesa, han informado desde del Ayuntamiento. La jornada ha empezado "con normalidad", con la mesa constituida sin problema y la confianza a esa hora de que, como es normal, antes de mediodía pueda haber acabado la votación, antes del 'vermú', aunque todavía no se ha presentado la gran mayoría del censo.
Entre esas localidades de la 'España vaciada', los más madrugadores han estado en Aguatón, 6 de sus 18 votantes ya había ejercido su derecho a las 11:30 horas. Con participaciones por encima de la media, pero todavía minoritarias, salen también Tormón (7 de 25), Torre de las Arcas (4 de 17), Veguillas de la Sierra (6 de 23) y sobresale Salcedillo, en la Comarca de las Cuencas Mineras, con casi la mitad del censo (5 de 11) habiendo pasado por las urnas, pese a que nevaba un poco a primera hora de la mañana.
Por contra, la participación no acababa de levantar en Allueva (solo han votado 2 de 23 personas), Alpeñés (1 de 24) y destacaba el caso de Bádenas, en la Comarca del Jiloca, donde al menos hasta las 11:00 horas no se había depositado ni una sola papeleta dentro de la urna.