El Consejo de Ministros ha dado aprobación a un real decreto para sacar adelante un nuevo reglamento de suministro, comercialización y agregación de energía eléctrica con medidas que van a regular las prácticas abusivas en la contratación de electricidad. La más destacada es la prohibición de forma general a estas compañías de hacer llamadas 'spam' a los hogares para hacer publicidad o contratar servicios, siempre y cuando los consumidores no hayan solicitado de forma expresa recibir estas comunicaciones.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha expresado que también se quiere poner fin a la contratación "en caliente" y que, antes de que se produzca la firma de un nuevo contrato, las compañías van a tener que enviar al cliente la documentación con un lenguaje "simple y accesible" que permita comprender su contenido.
Las llamadas van a ser grabadas y estarán a disposición de los usuarios y, como ha clarificado la ministra, también se pretende quitar las barreras para cambiar de contrato, es decir, las penalizaciones y permanencias abusivas. Esas penalizaciones, ha señalado Aagesen, van a estar "muy acotadas" a algunos supuestos y tendrán "límites".
Si las comercializadoras no cumplen con lo aprobado esta jornada, se van a aplicar las sanciones previstas en la Ley 24/2013, del sector eléctrico, con multas de 600.000 a 6 millones de euros. El organismo competente de aplicar estas sanciones va a ser la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En general, Aagesen ha señalado que el nuevo reglamento al que se ha dado luz este martes para "modernizar" el sistema eléctrico cuenta con 3 objetivos: reforzar la protección de los clientes, avanzar en la democratización de la energía y continuar apostando por la transición energética del país. "Queremos reequilibrar la balanza entre los consumidores y las comercializadoras eléctricas sin barreras, sin prácticas comerciales abusivas y sin la promoción de ofertas poco ventajosas y poco transparentes para los consumidores", ha indicado.
Protección a los hogares beneficiarios del bono social térmico
Dentro del nuevo reglamento aprobado este martes existe otra medida destinada a los consumidores más vulnerables. En concreto, las comunidades y los ayuntamientos van a poder declarar esenciales los suministros de los hogares beneficiarios del bono social eléctrico para que no se les corte la luz en caso de impago. Además, se ha decidido prohibir cortar el suministro a consumidores electrodependientes.
Si un consumidor con bono social busca cambiarse al mercado libre, el nuevo comercializador tiene que presentarle la estimación anual de la diferencia entre el precio que paga y el que va a pagar después del cambio, como a cualquier consumidor, y tendrá que recabar su consentimiento expreso e informar cada mes a la CNMC.
Por otro lado, también se ha revisado la refacturación después de que se produjeran errores de lectura. Si es a favor del cliente, la empresa tendrá que devolver las cantidades indebidamente facturadas en el siguiente recibo, aplicando los intereses correspondientes más un 1,5%. Si es a favor de la comercializadora, el importe se va a prorratear en tantos meses como los transcurridos desde el error, y con un máximo de un año.