Mark Zuckerberg, dueño y CEO de Meta, compañía propietaria de las redes sociales Facebook, Instagram y Whatsapp, testificó ante un tribunal de Los Ángeles en un juicio.
La causa judicial busca determinar si redes sociales como Instagram o YouTube diseñaron productos deliberadamente adictivos. Era la primera vez que Zuckerberg, de 41 años, declaraba ante un jurado por una acusación de este tipo.
Durante su declaración, de más de 3 horas, Zuckerberg defendió los sistemas de verificación de edad de su compañía y descargó la responsabilidad en los propios usuarios, afirmando que existe un grupo "potencialmente significativo" de personas que mienten sobre su edad para saltarse las restricciones de acceso. Un reconocimiento de facto de que la verificación no es efectiva.
Redes sociales y la denunciante
La demanda principal fue interpuesta por una joven de 20 años que alega que su exposición temprana a las redes sociales -antes de los 10 años- le provocó una adicción tecnológica que agravó su depresión y derivó en pensamientos suicidas.
La defensa de la demandante puso contra las cuerdas a Zuckerberg al presentar un documento interno. Según estos datos, citados por 'Los Angeles Times', en el año 2018 unos 4 millones de usuarios de Instagram eran menores de 13 años, lo que representaba aproximadamente el 30% de los niños estadounidenses de entre 10 y 12 años en aquel momento. Zuckerberg reconoció que su red social falló en este punto, al no detectar a estos niños que son usuarios de la misma.
Tensión en el juicio
El juicio, que comenzó el 9 de febrero, se desarrolla en un ambiente de extrema tensión emocional. Decenas de padres que atribuyen el suicidio de sus hijos al impacto de las redes estuvieron presentes en la sala.
La relevancia tecnológica del caso llegó incluso a las normas de la sala. La jueza Carolyn B. Kuhl prohibió tajantemente el uso de gafas inteligentes durante las sesiones y lanzó una advertencia muy grave tras detectar intentos de reconocimiento facial sobre los miembros del jurado.
Zuckerberg llegó al tribunal escoltado por agentes del Departamento de Seguridad Interna, evidenciando el nivel de seguridad que rodea a esta comparecencia mediática.
Acuerdos extrajudiciales
Aunque el juicio se centra en Meta y Google, otras plataformas como Snapchat y TikTok evitaron llegar a esta fase tras alcanzar acuerdos extrajudiciales -indemnizaciones- con la demandante el mes pasado.
Además, en el estado de Nuevo México, Meta afronta otra demanda estatal que acusa a sus redes de convertirse en un "mercado" para depredadores infantiles al no filtrar adecuadamente el contenido dañino.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.