Sumar, IU, Comuns y Más Madrid presentan han presentado en Madrid la plataforma 'Un paso al frente', el nuevo intento de reunificar a los partidos a la izquierda del PSOE.
Una reconfiguración de la alianza de cara a las próximas elecciones generales, aunque con el sonado rechazo de Podemos y la iniciativa en paralelo de Gabriel Rufián también para unir a toda la izquierda.
La nueva plataforma ha contado con la asistencia de referentes en el espacio como la actual coordinadora de Sumar, Lara Hernández, el ministro de Cultura Ernest Urtasun, la titular de Sanidad Mónica García o el líder general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo; entre otros. Quien no ha acudido es Yolanda Díaz, que de momento se desconoce qué lugar ocupará en esta nueva reconfiguración.
Sin liderazgo claro por el momento
Como ya se vaticinaba, el acto no ha nombrado a ninguna cabeza visible del nuevo movimiento. Han rechazado hablar de liderazgos por ahora y han insistido en que "es más importante el qué que el quién".
El discurso general ha sido una declaración de intenciones, pero sin una forma clara y concisa del proyecto. Han prometido "aprender de los errores del pasado" para no volverlos a repetir y han vuelto a animar a todas las fuerzas de izquierda a sumarse, tanto a Gabriel Rufián como a Podemos.
"La aritmética es muy necesaria pero no se ganan las elecciones solo solo desde la sociología electoral, se ganan con un proyecto político", han subrayado.
Han abogado por "no ser la izquierda a la izquierda del PSOE", sino en "ser la izquierda".
Menciones a Podemos
Personalidades de ERC y Bildu han acudido al acto, pero ni rastro de alguien de Podemos. Aunque los morados han estado presentes en el discurso del nuevo movimiento.
Han señalado que "nadie sobra" en este momento, en referencia a Podemos, enfatizando que no hay que "equivocarse de adversario", en una crítica velada a las alusiones de los morados.
Lara Hernández ha defendido la alianza progresista y ha subrayado que para lograrlo se necesita llegar a acuerdos con las izquierdas confederales "y con los que hoy no están, pero que les han acompañado" en otros momentos, en clara alusión a los de Ione Belarra
Plantar cara a la ultraderecha
Uno de los principales objetivos que han adelantado es frenar el avance de la extrema derecha tras el auge de Vox en las encuestas.
Han apelado a una izquierda que no se quede callada ni quieta ya que la derecha aprovecha "cualquier vacío de la izquierda" para avanzar, por ello han considerado que un frente común es la única estrategia válida.
"Venimos aquí para ser la izquierda. Esa izquierda de valores y principios digna heredera del hilo de la historia, que no tiene complejos y tiene toda la ambición. No vamos a renunciar a nada ni nos vamos a imponer límite alguno", ha defendido Hernández.
Todos los ponentes que han intervenido han seguido la misma línea de postura común progresista, frenar a la derecha y conseguir más espacio frente al PSOE.
Cientos de personas hacen cola para entrar
El evento se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes y centenares de personas se han aglutinado en las inmediaciones.
Según las estimaciones, unas 300 personas se han quedado fuera intentando acceder, por lo que se ha habilitado una sala extra para intentar que todos puedan estar presentes.
La cola se ha prolongado por varias calles y los líderes han acabado saliendo a saludar y a hablar a los asistentes que se han quedado a las puertas