Alberto Ruiz-Gallardón se vio forzado a prometer a un grupo de sindicalistas, que intentaba reventar la presentación de la candidatura olímpica a los escolares, una reunión en el plazo de un mes para hablar de las privatizaciones municipales, en concreto de los polideportivos.

Este martes se presentaba el programa 'Madrid juega en verde' en el polideportivo del Centro Dotacional de Arganzuela. Ocasión que aprovecharon los sindicatos CCOO, UGT y CGT -acompañados por Ratardón, el personaje creado por Comisiones para perseguir a Gallardón en protesta por las privatizaciones- para presionar al alcalde de Madrid ante la intención del Ayuntamiento de dejar al menos 10 polideportivos municipales en manos de empresas con ánimo de lucro. Para ello, dieron una patada a una puerta cerrada del pabellón donde estaba el alcalde, ya que se les impidió el paso.
Con pancartas y lemas como 'privatización también es corrupción', 'Gallardón, privatizador' o 'los servicios públicos no son negocios', el grupo de sindicalistas, que no llegaba al medio centenar, impidió que comenzase el acto de presentación hasta que apareció Gallardón sobre el estrado.

El regidor les indicó que no iba a pedir a la Policía Municipal que les desalojara y les dijo que si seguían armando jaleo él se iría, pero que si se callaban y aguardaban a que terminara el acto, les recibiría allí mismo para hablar de las privatizaciones.
Así fue. Al terminar la presentación, los representantes de CCOO y UGT se reunieron con Gallardón durante unos minutos. Acordaron que en 15 días los sindicatos le presentarían sus propuestas y que 15 después se reunirían de nuevo para debatirlas.
Reivindicaciones
Los sindicatos denuncian que en la actualidad hay nueve polideportivos cerrados desde su construcción "a la espera de que el Ayuntamiento los entregue a empresas privadas" y otro, el del La Almudena, que está ya en funcionamiento, y su gestión también se va a privatizar.

A este respecto, Laura Gonzalo Sebastián, secretaria general de instalaciones deportivas de UGT, explicó que los trabajadores municipales del polideportivo de La Almudena -que llevan más de una semana encerrados como protesta- tienen contratos por obra y servicio, por lo que corren el peligro de quedarse sin trabajo al cambiar el tipo de gestión.
"El Ayuntamiento quiere privatizar hasta un total de 10 polideportivos. Eso supone una pérdida de puestos de trabajo en ese sector de hasta de 1.000 trabajadores", aseguró el representante sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Lobato.
Según los sindicatos, la concesión de la gestión de los polideportivos a empresas privadas supondrá que éstas tengan libertad para fijar las tarifas, menor cualificación de los empleados, la desaparición de empleo público y la precariedad laboral. Además, indicaron que las empresas recibirán subvenciones del Ayuntamiento y a la vez gestionarán las tasas que paguen los usuarios.
.jpg)
Recordaron también los malos resultados de otro proceso de privatización de polideportivos ocurrido en 1992, cuando seis instalaciones municipales pasaron a ser gestionadas por empresas y, debido al abandono que sufrieron, el Ayuntamiento tuvo que volver a hacerse cargo de tres de ellas.