Sorprendidos. Así se declararon los vocales electorales de seis de los nueve departamentos del país por la determinación asumida por la Corte Nacional Electoral (CNE), que instruye paralizar las consultas departamentales sobre los estatutos autonómicos que convocaron, por separado, los prefectos de cuatro regiones, así como los relacionados al nuevo texto constitucional.
Los presidentes de las cortes electorales de Beni, Zulema Gutiérrez; de Pando, Jorge Valdez, y de Tarija, Miguel Guzmán, aseguraron que no paralizarán las actividades programadas para las consultas regionales y cuestionaron la posición de su ente matriz por aprobar una resolución que agrava la crisis interna de la Corte Nacional.
El titular de la CDE de Cochabamba, Joaquín Pérez, evitó opinar hasta conocer las resoluciones.
De acuerdo al presidente del organismo nacional, José Luis Exeni, esa entidad está en crisis y podría terminar en una desintegración. Exeni hizo esas declaraciones a pocas horas de que los vocales de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz rechazaran la resolución que emitió la CNE sobre las consultas regionales y nacionales.
"Hoy estamos en medio de una posible crisis y una desintegración de la Corte Nacional, que no estoy dispuesto como presidente a validar, peor aún a impulsar", dijo Exeni, y desde Santa Cruz, el vocal del área de Educación Ciudadana, Fernando Castedo, ratificó la continuidad del cronograma para la consulta regional del próximo 4 de mayo. Mañana se conocerá la posición oficial de la Corte cruceña respecto a las resoluciones de la CNE.
Siguen adelante
Los cívicos de los cuatro departamentos de la "Media Luna" y los parlamentarios opositores, por su parte, calificaron de política la determinación que asumió el organismo electoral. Decidieron desacatarla y continuar con los procesos de consulta dentro los cronogramas que acordaron.
En una conferencia de prensa, Morales se limitó a decir al respecto: "Vamos a reunirnos y a estudiar las resoluciones" de la Corte Nacional Electoral…. oportunamente daremos nuestra posición como Gobierno sobre esas resoluciones". Admitió no conocerlas "muy bien" debido a que regresó la madrugada de ayer de la Cumbre del Grupo de Río celebrada en República Dominicana.
Mientras tanto, el Comité pro Santa Cruz, la Alcaldía y la Prefectura cruceña intensifican la campaña de difusión del estatuto. Para ello, la presidenta del Comité Cívico Femenino, Julia Gutiérrez, llegó con brigadas hasta los barrios para explicar el contenido del documento autonómico.
El prefecto cruceño, Rubén Costas, dijo que sólo respetará las determinaciones que tome el Tribunal Constitucional, por considerar que la CNE nada más puede administrar procesos electorales y no hacer análisis del aspecto legal.
En Tarija, mañana se conocerá el número de firmas válidas para que el prefecto Mario Cossio fije fecha para la consulta regional. El cívico pandino Ricardo Shimokawa aseguró que no se cambiará la fecha para la consulta y que, por tanto, se realizará el 1 de junio. "De qué nos sirve pelear por el respeto a la legalidad, si es que transgredimos la ley", dijo, mientras el presidente del Consejo Departamental de Beni, César Román, expresó que la ratificación o modificación de la fecha para la consulta (fue convocada para el 1 de junio) es potestad del prefecto Ernesto Suárez.
En el caso de Chuquisaca, el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, desconoció la resolución de la CNE por considerar que responde a la línea del Gobierno Central.
El responsable de comunicación de la Prefectura de Cochabamba, Wilson Espinoza, informó que el prefecto Manfred Reyes Villa se reunirá con su equipo de asesores para analizar la resolución de la CNE.