www.diariocritico.com

Dramático saldo de inundaciones

Los graves perjuicios de ‘La Niña’

Los graves perjuicios de ‘La Niña’

jueves 13 de marzo de 2008, 15:51h
Actualizado: 18 de marzo de 2008, 15:00h
Las lluvias que azotan por estos días a gran parte de Suramérica han causado decenas de víctimas, miles de damnificados y millonarias pérdidas materiales, situación que, según recordaron los meteorólogos, puede prolongarse hasta mediados de abril.

En Chile, sin embargo, "La Niña" ha causado una escasez de lluvias desde mediados del año pasado, lo que ocasionó una grave sequía que obligó al Gobierno a destinar al menos 30 millones de dólares para socorrer a agricultores y ganaderos, al tiempo que se ha agudizado la crisis energética del país.

En Bolivia, que ha sido azotada con dureza por el fenómeno climático de "La Niña", cinco menores murieron en las últimas horas cuando un derrumbe sepultó varias viviendas en el departamento de Santa Cruz (oriente).

Las inundaciones, lluvias y riadas causadas por "La Niña" han dejado al menos 71 muertos y unas 80.000 familias damnificadas desde noviembre pasado en Bolivia, informó la Dirección Nacional de Defensa Civil.

Fuentes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología dijeron que la incidencia de "La Niña" ha empezado a declinar y que desaparecerá a partir de abril, pero advirtieron que hay "probabilidades" de que "El Niño" regrese a Bolivia el año próximo.

Por su parte, el Gobierno paraguayo decretó hoy el estado de emergencia por 90 días en el departamento de Alto Paraguay (norte), debido a unas inundaciones que han causado indirectamente la muerte a unas 20 de personas.

El viceministro de Emergencia Nacional, Elvio Brizuela, dijo que esa medida permitirá reunir mayores recursos para asistir a unas 1.900 familias, en un 70 por ciento de comunidades indígenas, que se encuentran aisladas desde comienzos de febrero a raíz de las inundaciones.

Brizuela confirmó dos muertes en esa región debido a las dificultades de acceso a los servicios médicos, mientras el diputado José Chamorro dijo a periodistas que en las comunidades indígenas están "desesperados" porque tienen "más de 20 muertos en casi 20 días".

Ecuador es otro país que sufre desde enero pasado inundaciones que, según el Gobierno, dejan unos 30 muertos, 3,5 millones de afectados y 265.000 desplazados.

El paisaje de la llanura litoral se ha convertido en un inmenso lago, en el que han quedado inundadas miles de hectáreas de cultivos y los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) son de que las lluvias seguirán al menos hasta finales de abril.

El Gobierno calcula que necesitará unos 1.000 millones de dólares para restaurar la infraestructura viaria, eléctrica y de comunicaciones dañada.

En Argentina, las inundaciones afectan principalmente al extremo norte del país, donde murieron tres mujeres, otras dos permanecen desaparecidas y hay más de 1.700 familias aisladas.

En Jujuy, la crecida del río Grande sorprendió ayer a los doce ocupantes de una camioneta, de los cuales tres mujeres murieron arrastradas por la corriente, otras dos están desaparecidas y siete lograron ponerse a salvo.

También se ha visto afectada Salta, donde cerca de 12.000 personas quedaron aisladas y 900 fueron evacuadas como consecuencia de la crecida de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

En Brasil, al menos cuatro personas murieron y otra está desaparecida debido a las inundaciones provocadas por intensas lluvias que azotan desde ayer la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, limítrofe con Argentina y Paraguay, informaron hoy las autoridades.

Las precipitaciones, habituales pero nunca tan fuertes en esta época del año, desbordaron el río Barigüi y causaron inundaciones en suburbios de la ciudad ya castigados por una ingente pobreza.

Las lluvias también han causado estragos en Colombia, donde cinco personas murieron y seis fueron dadas por desaparecidas en derrumbes y desbordamientos registrados el martes en el departamento del Huila (suroeste), donde las autoridades declararon el estado de "alerta amarilla".

El estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) explicó que la situación se debe a la persistencia del fenómeno "La Niña" y que las lluvias moderadas se mantendrán en las regiones andina, amazónica y pacífica.

Perú, en cambio, parece haber superado la emergencia declarada en cuatro regiones del norte del país por los aguaceros que causaron al menos 19 muertos y miles de damnificados en las dos últimas semanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios