www.diariocritico.com

Ministro del Interior se salva

Rechazaron moción de censura contra Alva Castro

Rechazaron moción de censura contra Alva Castro

viernes 14 de marzo de 2008, 08:07h

Tras un debate que duró una hora, el Pleno del Congreso desestimó la moción de censura que presentó la bancada del Partido Nacionalista en contra del ministro del Interior, Luis Alva Castro, por los hechos de violencia ocurridos durante el reciente paro agrario.

En aquella ocasión perdieron la vida dos campesinos de Ayacucho por efecto de disparos de perdigones de fabricación casera, tal como lo establecen los informes oficiales.

 

La referida moción (que necesitaba 61 votos para su aplicación), recibió sólo el respaldo de 32 parlamentarios. En tanto que 52 legisladores votaron en contra del pedido.


Durante el debate que precedió a la referida votación el legislador del Partido Nacionalista, José Urquizo, dijo que el pedido de censura no tenía el propósito de afectar la marcha del país.


En ese sentido, consideró que la presencia del ministro Alva Castro (hace algunos días) ante la Comisión Permanente para explicar lo ocurrido en el paro agrario, no logró aclarar- supuestamente- los hechos por los cuales fue convocado.


A su turno, el congresista Santiago Fujimori indicó que un sistema que se precie de ser democrático sólo funciona si es capaz de aplicar el principio de autoridad.


De acuerdo a ello indicó que su bancada votó en contra de la censura en la medida que no hay argumentos contra el titular del Interior.


El congresista Carlos Bruce recordó que el ministro Alva Castro informó que fueron perdigones los que mataron a dos campesinos, información que luego fue ratificada por el Instituto de Medicina Legal.


"Entonces frente a esta duda cometeríamos un acto de injusticia si por este motivo procedemos a censurar al ministro sin saber la verdad, por eso es que la bancada ha planteado la formación de una comisión investigadora", anotó.


La congresista Mercedes Cabanillas (Apra) expresó su extrañeza porque en la moción de censura planteada contra Alva Castro, se establece que una de las razones de dicho pedido es la presunta "incapacidad del Ministerio del Interior de lograr acuerdos provisorios y oportunos, sobre la revalorización del sector agrario", cuando ese es un tema que le corresponde al ministerio de Agricultura.


"Lo que les interesa es el costo social para seguir enervando a la opinión. La CPA va a respaldar a su ministro, si la policía tiene la obligación de establecer el orden, ¿vamos nosotros a convalidar a los quieren rompen el ordenamiento jurídico del país?", se preguntó.


El congresista de Unidad Nacional, Hildebrando Tapia, dejó en claro que su bancada respeta la labor que realiza el cuerpo policial, el mismo que se sacrifica pese a las carencias por las que atraviesa. "En este caso no amerita censurar al Ministro del Interior", enfatizó.


El legislador del Partido Nacionalista Cayo Galindo remarcó que su bancada está pidiendo que el titular del Interior "dé un paso al costado", y que "no se ciegue ante el poder".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios