La Agencia Estatal de Meteorología ha apuntado como posibilidad para la próxima Semana Santa la entrada de un frente del norte que hará que el tiempo esté "bastante revuelto" y, en cualquier caso, descarta tiempo seco y soleado en gran parte de España.
A partir del jueves, la agencia ha señalado que la posibilidad más elevada apunta a la entrada de un frente frío del norte, donde la cota de nieve podría bajar hasta los 800 o 1.000 metros.
.jpg)
No es probable que se repitan las imágenes tan espectaculares del temporal de olas que ha azotado la costa Cantábrica, especialmente en Cantabria en los municipios de Santander, Laredo y Castro Urdiales. Oleaje que ha invadido paseos marítimos, anegado de arena las calles más cercanas al litoral y obligado a los servicios de limpieza de las ciudades ha emplearse a fondo.
Durante esta semana, eso sí, los meteorólogos apuntan a que bajarán las temperaturas y podrán caer chubascos.
Para el lunes y martes, las predicciones que se manejan indican un aumento de la inestabilidad debido al paso de distintos sistemas frontales que afectarán fundamentalmente al noroeste y Pirineos, donde pude haber precipitaciones importantes.
El miércoles, víspera de Jueves Santo, será "un día de transición", en el que el tiempo será primaveral y disminuirá la inestabilidad.
A partir del jueves, la Agencia trabaja con varios escenarios distintos, pero la posibilidad más elevada apunta a la entrada de un frente frío del norte, acompañada de tiempo bastante revuelto, sobre todo en esa zona peninsular, en la que la cota de nieve podría bajar hasta los 800 o 1.000 metros.
'Los efectos del temporal'
.jpg)
En Santader, estos días trabajan los equipos de limpieza para tener todo apunto en la Semana Santa. Lo mismo, los operarios municipales que los hosteleros que se han visto afectados por el temporal. Y es que la fuerza de las olas, incluso, arrojó un vehículo hasta el interior de un establecimiento muy cercano a la costa santanderina.
El Ayuntamiento de Laredo, a través de sus Servicios Técnicos, ha valorado, en un primer estudio, en algo más de 540.000 euros los daños causados por el temporal que azotó la costa laredana del pasado lunes día 11.
En concreto, la suma alcanza los 540.234,53 euros, que se destinarán a la limpieza del Paseo Marítimo y calles adyacentes, en concreto, un total de 116.000 metros cuadrados; del canal de evacuación de pluviales y de la red de pluviales
También se procederá a la apertura de canal en playa para alivio de canal de evacuación y río Mantilla y a la formación de muro de mampostería con piezas de calizas y albardillas de hormigón, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.
.jpg)
Asimismo, los trabajos comprenderán la reconstrucción de la carretera de acceso al embarcadero en la zona de El Puntal, y la reparación de las instalaciones de alumbrado y agua, con reposición de arquetas, canalizaciones y comprobación de armarios y equipos.
Además, se repondrán las pasarelas de acceso a la orilla del arenal (400 metros lineales de pasarela de madera de teka), las duchas (reposición de una unidad de hormigón con brazo) y los lavapiés (2 unidades).
Por último, se incluye entre las medidas adoptadas la reparación de los daños causados en las instalaciones municipales ubicadas en la calle Almirante Bonifaz donde se llevará a cabo la limpieza y achique de aguas, además de la reposición de carpinterías, instalaciones, mobiliario y equipos (base central de Cruz Roja en la Playa Salvé).