19 detenidos en Madrid por falsificar tarjetas de identidad
martes 18 de marzo de 2008, 17:21h
La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 19 personas en Madrid pertenecientes a una red que falsificaba tarjetas de identidad. En el conjunto de España los detenidos ascienden a 37.
Según informaron este martes la Policía y Guardia Civil, de los 37 detenidos en la denominada 'Operación Judas', 24 fueron arrestados por "ilícito penal" y el resto por aplicación de la Ley de Extranjería. La operación comenzó con la detención a principios del mes de noviembre del pasado año de un brasileño en Lugo como presunto autor de un delito de falsedad documental.
Así, las averiguaciones dieron como resultado que las víctimas o personas interesadas, en su mayoría brasileñas, en la obtención de documentos falsos se ponían en contacto con los responsables de la organización, a través de intermediarios.
De este modo, la mayoría de las "víctimas, cooperadores necesarios en el delito de falsificación", eran de nacionalidad brasileña, que una vez llegados a España necesitaban trabajar con documentos comunitarios, según informaron fuentes policiales.
A través del "boca en boca" conocían la existencia de los "vendedores" de documentos falsos y, muchos de ellos, desde Brasil mantenían contactos telefónicos o por Internet con los distribuidores de documentos falsos, para poder ser contratados por las empresas y ser considerados como comunitarios.
Estos les solicitaban datos personales, fotografías y entidad bancaria donde ingresar el dinero para conseguir los documentos falsificados y, a través de los mismos intermediarios, recibían los documentos falsificados.
Entre el material incautado, en Madrid sobre todo, se encuentra una impresora con la que se conseguía una "fidedigna falsificación" de documentos de identidad portugueses o italianos en algún caso, incluso de pasaportes, que es la tercera de estas característica que se interviene en la Unión Europea.