La estación de Chamartín dispone desde primeros de mes de un punto fijo de ayuda a los discapacitados, que les permite disponer de asistencia permanente a la hora de viajar en tren.
El servicio de ayuda a discapacitados de Chamartín ha sido reforzado para atender la demanda de Semana Santa. Así, en vez de las dos personas habituales, el dispositivo contará con tres este miércoles, el jueves, el domingo y el lunes, los días que la estación registra más afluencia de viajeros.

"Este servicio se venía prestando de forma casi voluntariosa, pero a partir de primeros de mes se ha instalado un equipo fijo de dos profesionales para ayudar a estas personas", explicó Ana González, técnico de Atención e Información en la Dirección Ejecutiva de Desarrollo de la Accesibilidad. Ello posibilita que los discapacitados que necesiten asistencia para moverse por la estación —y acceder al tren— no se vean obligados a avisar con 24 horas de antelación, tal y como ocurre con el resto de las estaciones que ya prestaban el servicio bajo demanda, sin tener personal fijo para ese menester.
Así, tanto en Puerta de Atocha como en Chamartín bastará con presentarse con la media hora de antelación habitual. "Esto responde a una vieja demanda de los propios usuarios, que llevaban tiempo pidiendo que se eliminase el requisito de avisar con 24 horas de antelación", añade González.
En cuanto a las estaciones de medio y largo recorrido que aún no disponen de un equipo específico pero prestan ayuda bajo petición —hay 121 en toda España—, Renfe tiene previsto reducir el tiempo de preaviso a 8 horas durante el próximo semestre.