www.diariocritico.com

Empleados del Departamento de Estado husmearon en los archivos de los pasaportes de Barack Obama, Hillary Clinton y John McCain

viernes 21 de marzo de 2008, 04:02h

Un día después de que el Departamento de Estado de EEUU informara de que había despedido a dos empleados subcontratados por husmear en los documentos de Barack Obama relacionados con su pasaporte, el organismo gubernamental pidió disculpas al candidato e informó que lo mismo ocurrió con los datos confidenciales de Hillary Clinton y John McCain.

El Departamento de Estado de EEUU despidió este jueves a dos contratistas empleados en la institución, por revisar "de manera inadecuada" documentos vinculados al pasaporte del aspirante a la candidatura presidencial demócrata Barack Obama.

Además Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, indicó el jueves que se habían tomado medidas disciplinarias contra un tercer contratista.

Este viernes la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, llamó a Barack Obama para pedirle disculpas por lo ocurrido, y un momento después anunció que los documentos de la también candidata demócrata, Hillary Clinton, habían sido igualmente husmeados por empleados de su departamento, según informa la cadena CNN.

Unas horas más tarde, McCormack anunción en rueda de prensa que igualmente han sido sometidos a escrutinio no autorizado los archivos del documento del candidato republicano John McCain.  

En cuanto a las disculpas ofrecidas a Obama, Rice dijo que le había dicho que sentía lo ocurrido "y que yo misma estaría muy disgustada si alguien hubiera husmeado en mi pasaporte, por lo que personalmente estaré al tanto de esta situación".

"Vamos a hacer una investigación a través del inspector general", agregó Rice. "Ninguno de nosotros quiere tener una situación en la que los pasaportes de los estadounidenses son revisados sin autorización".

De acuerdo con un comunicado emitido por la oficina de Hillary Clinton en el Senado este viernes, el personal de la candidata demócrata seguirá de cerca la investigación prometida por el Departamento de Estado.

Según la cadena de televisión NBC, los tres implicados en la revisión no autorizada de los documentos de Barack Obama eran empleados de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado contrata a terceras personas de compañías particulares para diseñar, construir y mantener sus sistemas y para ayudar a sus empleados en sus búsquedas.

La institución, sin embargo, se ha negado a dar el nombre de las compañías involucradas en esta violación de documentos confidenciales.

De acuerdo con McCormack, dos de los contratistas implicados eran personas que ocupan un cargo de "nivel bajo", mientras que una tercera tenía un cargo medio. Ninguna de las tres ocupaban puestos de mando. 

Añadió que los contratistas habían incurrido en lo que calificó como "curiosidad imprudente" y que en el caso de los datos de Obama, los incidentes ocurrieron el 9 de enero, el 21 de febrero y el 14 de marzo pasados, si bien el Departamento de Estado no se enteró de ello hasta el jueves por la tarde.

La violación de los documentos de Hillary Clinton ocurrió en el 2007.

Bill Burton, portavoz de la campaña del senador de Illinois, dijo que había pedido una investigación completa y que se revele el nombre de los implicados.

"Esto es una alteración de la seguridad y la privacidad intolerable, incluso para una administración que no se ha preocupado por ninguna de las dos en los últimos ocho años", dijo Burton en un comunicado.

"El deber de nuestro gobierno es proteger la información privada de los estadounidenses, no utilizarla con fines políticos", añadió el portavoz.

Por su parte, Doug Hattaway, uno de los portavoces de Hillary Clinton, dijo el jueves: "Si esto es verdad, es reprensible, y la administración Bush tiene la responsabilidad de llegar al fondo de este asunto".

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el portavoz del Departamento de Estado se negó a dar detalles sobre el tipo de información que reposa en los documentos infrigidos. Sean McCormack agregó que el problema que presenta este hecho no es tanto la información que se encuentra en los archivos de las personas, sino el hecho de que hayan sido revisados por empleados que no tenían autorización para ello.

Si bien las autoridades no han explicado las razones que pueden haber llevado a los contratistas a indagar en documentos a los cuales no debían tener acceso, esta no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo con candidatos presidenciales.

En 1992, cuando Bill Clinton era el nominado demócrata a la presidencia de EEUU, el FBI inició una investigación después de que el Departamento de Estado denunciara que alguien había arrancado páginas del archivo del ex presidente, específicamente aquellas que tenían información de las décadas de los 60 y 70.

Aparentemente este hecho fue un intento de influir en la campaña presidencial de Clinton, ya que los infractores intentaban conseguir pruebas de que el entonces candidato había solicitado la nacionalidad de otro país para evitar el servicio militar.  

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios