www.diariocritico.com

De paseo con las cigüeñas de Alcalá

jueves 22 de mayo de 2008, 12:17h
Alcalá de Henares no sólo es Ciudad Patrimonio de la Humanidad por sus históricos monumentos. También es la ciudad de las cigüeñas. Y es que dos centenares de estas aves habitan en las calles de la localidad. Para descubrir y contemplar a estos animales, la Concejalía de Medio Ambiente organiza la ruta de las cigüeñas.
Dando paseo por la ciudad complutense, no hay monumento que no cuente con al menos un nido de cigüeñas en su azotea. Desde hace muchos años, este animal se ha convertido también en seña de identidad de Alcalá de Henares y anida en cornisas, torres o espadañas.

Por eso, la Concejalía de Medio Ambiente organiza la Ruta de las Cigüeñas, un programa que combina en un itinerario turístico el patrimonio artístico y  natural de la ciudad complutense. "Se trata de hacer un recorrido por el casco histórico, haciendo paradas en diferentes edificios donde hay nidos, para explicar cosas sobre las cigüeñas, su alimentación, su reproducción o las amenazas que sufren", cuenta uno de los técnicos de la Concejalía, Alejandro Pinilla.

Las rutas, que son gratuitas, forman parte del Plan de Educación Ambiental que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alcalá de Henares desde hace cuatro años. Están dirigidas a todo tipo de públicos, aunque el 90 por ciento de los visitantes son escolares desde Infantil hasta Primaria.

También organizan rutas para la tercera edad, asociaciones, familias y grupos que lo soliciten. Asimismo existe la posibilidad de realizar el paseo en bicicleta a través del servicio de préstamo gratuito de bicicletas del Consistorio complutense.

Ataviados con unos prismáticos para observar mejor las cigüeñas y un plano recuerdo de la actividad, el grupo, dirigido por uno o dos monitores, realiza un itinerario que habitualmente parte de la Plaza de Cervantes, recorre la Universidad Cisneriana, la calle Mayor, la plaza de las Bernardas, el Palacio Arzobispal y finaliza en la Catedral Magistral.

La mejor época del año para poder disfrutar tanto del paseo, que dura unas dos horas y media, como de la observación de las cigüeñas es en primavera. "Aunque es un animal migratorio, en los últimos tiempos hay cigüeñas que permanecen permanecen todo el año en la ciudad", asegura Pinilla.

Otras actividades relacionadas
La ruta de las cigüeñas es una actividad que se ha ido diversificando para que público de cualquier edad pueda participar. Así pues, "los niños de Infantil no salen a hacer el itinerario propiamente dicho. Para ellos tenemos una representación de títeres con cigüeñas y una exposición sobre la cigüeña blanca donde se cuenta lo mismo que en la ruta pero adaptado para ellos", señala el técnico.

La exposición, que es itinerante, se compone de paneles, así como de maquetas a tamaño real de cigüeñas, nidos y una reprodución de la Espadaña de San Idelfonso. "Una vez al año se expone en la Sala de Exposiciones de la Quinta de Cervantes, donde se organizan visitas guiadas. El resto del año la cedemos a los colegios y asociaciones que la solicitan. Además, también nos llaman los centros escolares para que vayamos a hacer la representación de títeres", añade.

Entre las rutas por la ciudad, la exposición y los títeres, más de 6.000 personas han realizado algunas de las actividades relacionadas con las cigüeñas en el curso 2007/2008.

La cigüeña blanca
Alcalá de Henares se ha convertido en el hogar de muchas cigüeñas blancas por dos razones fundamentalmente: hay muchas iglesias donde anidar y porque está situada en la vega del río Henares con campos de cultivo donde encontrar comida. También el vertedero favorece su asentimiento porque la basura es un modo fácil de alimentarse.

No siempre la población de estas aves ha sido tan abundante en la ciudad complutense. En los años 70, apenas había unas 10 parejas de cigüeñas. Poco a poco ha ido aumentando hasta alcanzar el centenar de parejas que existe actualmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios