www.diariocritico.com

El Ayuntamiento valorará el coste de recuperar la Funeraria y recuerda que en unos años acaba la concesión

jueves 12 de junio de 2008, 13:23h
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid están valorando cuánto costaría recuperar el 49 por ciento del capital de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, que fue privatizada hace 16 años y si sería factible y rentable, recordando asimismo que, en cualquier caso, dicha concesión acabará "en unos años" por lo que la Funeraria volverá a ser íntegramente patrimonio municipal.
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, fue interrogado sobre las intenciones del Ejecutivo local a la luz de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha condenado al ex primer teniente de alcalde, Luis María Huete, a dos años de inhabilitación como cargo público por un delito de prevaricación, con el atenuante de dilaciones, por encargarse de "llevar a término" la privatización del 49 por ciento de la Funeraria Municipal a manos de Funespaña por 100 pesetas.

"La sentencia no es firme, aún se puede recurrir", recordó Cobo, añadiendo que "hay que esperar también a tener una completa valoración de los servicios jurídicos para tomar una decisión sobre si recuperarla o no". Y es que el Ayuntamiento prefiere ser cauto ante una empresa cuya recompra no se sabe aún cuánto podría costarles a las arcas municipales.

Según Cobo, "si hay que proceder a pagar una indemnización importante a los propietarios, quizá los ciudadanos no estarían de acuerdo, sobre todo teniendo en cuenta que en unos años la concesión vence y la empresa volverá a los madrileños", tal y como puntualizó el edil, bromeando sobre que "si (la recuperación de Funeraria) fuera mañana, se haría mañana mismo".

Difícil solución
Además, la sentencia tampoco deja opciones al Consistorio ya que "no dice que se pueda recuperar el porcentaje que fue vendido", y sigue habiendo otra resolución en el ámbito civil que "no ha dejado sin efecto, sino que ha ratificado esa concesión", lo que hace "mucho más difícil una solución en la línea simple de recuperar la empresa".

"Eso requeriría unas cantidades de dinero que tenemos que valorar, hay que estudiar hasta dónde se puede pagar", concluyó Cobo, insistiendo en que "hay unos adjudicatarios copropietarios de la concesión por los años que dura que, lógicamente, tienen unos derechos que también hay que tener en cuenta". Mientras, los trabajadores de la Funeraria están preocupados por su futuro "incierto", según explicó la presidenta del Comité de Empresa y portavoz de CC.OO., Nuria Belmonte, hace unos días, indicando que en este tiempo se ha dejado "la empresa a la deriva".

"Los cementerios municipales de Madrid se encuentran en una situación de total abandono debido a la falta de gestión e inversión", dijo la presidenta del Comité. Asimismo, señaló que aun no existe licencia para la construcción de un nuevo cementerio y un crematorio en el Cementerio Sur, "a lo que se comprometieron en el año 2005".

Amortización permanente
"Además, la empresa sufre una amortización permanente de puestos de trabajo y una pérdida continúa y progresiva de servicios que en breve acabarán comprometiendo la viabilidad financiera de la sociedad", agregó la representante sindical. Por ello, los trabajadores mantienen los paros para los días 17 y 19 de junio y siguen manifestándose regularmente en la capital.

El Comité de empresa, que actualmente se encuentra negociando su convenio colectivo, exige que el Consistorio municipal, máximo responsable de la empresa, materialice de forma concreta en el citado convenio su voluntad de no privatizar la empresa y asumir su responsabilidad sobre el futuro de los casi 600 puestos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios