www.diariocritico.com
Argentina asesora a Ecuador en temas militares

Argentina asesora a Ecuador en temas militares

viernes 20 de junio de 2008, 04:43h

Los dos países designaron un grupo de coordinación para desarrollar los proyectos para la reestructuración de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y formación militar.

Los ministros de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, y de Argentina, Nilda Garré, acordaron intercambiar información sobre la reestructuración militar, con la que Buenos Aíres explicará a Quito cómo se transformaron sus Fuerzas Armadas.

En una rueda de prensa Garré y Ponce aseguraron que pretenden profundizar la colaboración militar entre los dos países de forma respetuosa, "sin inmiscuirse" en los asuntos del otro Estado.

Garré explicó que, cuando Argentina recobró la democracia en 1983, el Ministerio de Defensa hizo una modificación integral de toda su normativa, experiencia que compartió hoy con los responsables de la política militar ecuatoriana.

La ministra argentina, que llegó ayer a Quito, precisó que en su país se creó una Secretaría de Inteligencia, regulada por el presidente, en la que también está presente la sociedad civil.

El ministerio de Defensa de Argentina también "impulsa una política de sensibilización y compresión de la temática de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", señaló Garré, luego de precisar que las Fuerzas Armadas no están para investigar sucesos judiciales.

Garré también destacó la labor que llevan a cabo en la actualidad los países latinoamericanos para integrar a la mujer en las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el ministro de Defensa ecuatoriano recordó el proceso de reestructuración en el que se encuentran las Fuerzas Armadas y dijo que en ese cambio se debe "fortalecer la presencia civil" y crear "una concepción nueva del sistema de seguridad nacional".

Ponce dijo, además, que todos los cambios que se hagan dentro del Ministerio de Defensa deben estar enmarcados en la normativa Constitucional.

Los dos ministros, según Ponce, trataron de la creación del Consejo Suramericano de Defensa, propuesto por Brasil, del que señaló que sería una institución que proporcionará "soberanía" en la región.

Los países suramericanos, agregó Ponce, están también empeñados en el fortalecimiento de una industria militar "que nos dé mayor soberanía y que nos permita confiar en nuestras propias fuerzas".

"Yo creo que en Ecuador hay posibilidades, fortalezas y es necesario en el marco del diálogo regional y de la investigación regional ver qué papel pueden jugar nuestros países", añadió Ponce.

Garré fue recibida hoy por Ponce en la sede del Ministerio de Defensa en Quito con una ceremonia en la que estuvo el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fabián Varela Moncayo, así como los Comandantes de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea, antes de iniciar las reuniones de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios