Los rehenes estadounidenses de las FARC hablan de su cautiverio
viernes 11 de julio de 2008, 18:08h
Los tres rehenes estadounidenses que fueron liberados de las FARC la semana pasada han ofrecido una entrevista a la cadena CNN desde Texas, en la que han recordado su cautiverio y la falta de humanidad de los rebeldes colombianos.
"Los rebeldes no conocen la palabra humanidad, no saben lo que son los derechos humanos. Son animales, terroristas", dijo Keith Stansell, quien junto a Marc Gonsalves y Thomas Howes estuvieron entre los quince liberados por el ejército colombiano la semana pasada.
Los tres hombres recordaron a lo largo de la entrevista su secuestro y las condiciones en las que les obligaron a vivir, durmiendo bajo un nido de ratas, en los suelos de laboratorios donde se producía droga, y en los que fueron obligados a marchar durante horas encadenados entre ellos.
Los ahora liberados mostraron los recuerdos que se llevaron de la selva en el helicóptero que les devolvió a la vida tras más de cinco años de secuestro. Un candado, un ajedrez de cartón y una bala fue lo que sacaron del último lugar en el que estuvieron cautivos.
"Me ponían es candado cada noche junto a una cadena de 5 metros que me unía a Gonsalves", explicó Stansell, quien también aseguró que no les permitían hablar entre ellos.
Gonsalves se llevó un tablero de ajedrez que había construido con cartón para pasar el tiempo y Howes mostró una bala que perteneció a un comandante que había amenazado con matarle en una ocasión.