La OCU aplaude la Ley de Comercio de la Comunidad
viernes 11 de julio de 2008, 18:09h
Actualizado: 11 de julio de 2008, 18:34h
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aplaudió la publicación este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) de la nueva Ley de Comercio.
En su opinión, esta medida beneficiará a miles de familias de la región, que podrán disponer de un horario comercial más amplio y mejor adaptado a las necesidades actuales. Opinan que favorecerá situaciones sociales comunes como "la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa, los horarios laborales diferentes al comercio, los nuevos hábitos de compra, o los nuevos desarrollos urbanísticos, entre otros".
La OCU se mostró a favor de la nueva ley que "permitirá a los consumidores y a los comercios de la región que lo deseen, disfrutar de la total flexibilidad horaria" durante los días laborables y los festivos autorizados, según fuentes de la organización. Desde que en 2004 la legislación estatal sobre horarios comerciales contemplara la posibilidad de abrir los comercios 12 festivos al año, permitiendo a las comunidades autónomas bajar esa cifra hasta 8 o aumentarla, "Madrid ha sido la única comunidad que ha apostado por ampliar el número de días festivos, fijándolos en 22", aseguraron desde la OCU.
Ahora, el consumidor madrileño, afirmaron, podrá "disfrutar de mayor flexibilidad horaria", puesto que la norma publicada establece que cada comerciante determinará libremente los días y el horario de apertura y cierre de sus establecimientos en el conjunto de los días laborables de la semana y en los festivos y domingos autorizados. Para la OCU, la ley estatal de 2004 es una norma "restrictiva y perjudicial para el consumidor", por lo que insistieron en "lo beneficioso de su modificación, en la misma línea que ahora ha emprendido la Comunidad de Madrid".