www.diariocritico.com

ZP y Rajoy recurrirán juntos el reto del lehendakari

La Justicia suspenderá la consulta de Ibarretxe hasta 2009... ¿habrá elecciones anticipadas?

La Justicia suspenderá la consulta de Ibarretxe hasta 2009... ¿habrá elecciones anticipadas?

martes 15 de julio de 2008, 08:25h
> El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), pide a su partido "volver a la centralidad"

La ley de consulta soberanista del lehendakari se publica este martes en el Boletín Oficial del País Vasco, trámite legal necesario para que la Abogacía del Estado, en nombre del Gobierno, presente un recurso ante el Tribunal Constitucional. El primer efecto del recurso será la paralización de la ley durante 5 meses.
Éstos son los plazos en los próximos tiempos: Gobierno -y el PP, seguramente de forma conjunta- van a presentar un recurso en el Constitucional por invasión de competencias. Sólo el Estado puede convocar lo que el Ejecutivo central considera un referéndum, por mucho que Ibarretxe y su gabinete han intentado revestirla de "consulta popular".

Si el alto tribunal considera que es un referéndum, dará la razón al Gobierno de Zapatero y paralizará la llamada Ley de consulta vasca durante cinco meses. Así, llegaremos hasta 2009 prácticamente, año de elecciones autonómicas vascas. Puede ser la ocasión idónea para que Ibarretxe adelante unos cuantos meses la convocatoria electoral para utilizar las urnas como 'referéndum' popular.

Sin embargo, dentro de su partido sigue encontrando críticos. Después de la salida de Josu Jon Imaz de la presidencia del PNV, la voz que se lanza a cuestionar este reto vasco al Estado es ahora el alcalde de Bilbao.

Iñaki Azkuna emplaza a Ibarretxe a retirar su plan soberanista y al PNV a recuperar la "centralidad". "Si te das tres veces contra la pared, no vayas una cuarta", ejemplificó. "Si el Gobierno central recurre la consulta, se acabó. Vete por otro camino", recomendó al lehendakari. Y abogó a un regreso del PNV a sus orígenes como "partido de centro, equilibrado y moderado" frente a "los soberanistas que han querido tirarse al monte".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios