La reordenación prevista, que comenzará a implantarse paulatinamente y de manera flexible a partir del 1 de febrero, persigue compatibilizar el modelo de asistencia sanitaria 24 horas, 365 días al año, con la garantía de que los profesionales descansen 12 horas entre cada dos jornadas de trabajo; es decir, garantizando el derecho al descanso de los profesionales.
Con este nuevo modelo de atención urgente, el SAS es el primer servicio autonómico de salud que se compromete a aplicar la normativa europea sobre tiempos de trabajo (93/104), haciendo compatible el derecho al descanso de los profesionales con una mayor capacidad asistencial de los centros sanitarios.
La normativa de tiempos de trabajo establece que ningún trabajador supere 48 horas de trabajo efectivo semanal en cómputo semestral; es decir, sumadas las horas de jornada ordinaria o habitual y de jornada complementaria (urgencias).
La adaptación de la nueva normativa no modifica, según las mismas fuentes, las actuales jornadas laborales establecidas en el SAS, sino que garantiza a los trabajadores el descanso de, al menos 12 horas, entre dos jornadas de trabajo.