www.diariocritico.com
Austria privatiza hasta el 100% de Austrian Airlines

Austria privatiza hasta el 100% de Austrian Airlines

miércoles 13 de agosto de 2008, 03:15h

El Gobierno austríaco emitió este martes un mandato de privatización de hasta 100% del capital de la aerolínea nacional en dificultades Austrian Airlines (AUA), como era esperado, en búsqueda de un socio estratégico.
 
Las compañías interesadas tendrán hasta el 24 de agosto para solicitar la documentación 'ad hoc' ante el 'holding' público OIAG, que posee un 42,74% del capital, en el marco de un proceso de venta acelerado.

El mandato de privatización prevé que para ser válida la venta de AUA tendría que terminar este año, que es año electoral en Austria con la celebración de elecciones legislativas anticipadas el 28 de septiembre.

La aerolínea alemana Lufthansa, considerada como el comprador favorito, dijo la semana pasada estar "interesada" en una asociación. Air France-KLM, Air China y Aeroflot también son citados como compradores potenciales.

El mandato prevé no obstante que una minoría de bloqueo del 25% permanezca bajo control asutríaco. A falta de interés hasta el momento de inversores privados nacionales, la OIAG conservaría como último recurso un cuarto del capital.

Según analistas, el mantenimiento de una minoría de bloqueo corre el riesgo de complicar la compra de la compañía por parte de un inversor estratégico, quien no tendrá carta franca y deberá lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el resto del capital para asegurarse la mayoría.

Con una deuda de unos 897,8 millones de euros, AUA registró un déficit de 48,7 millones en el primer semestre a pesar de un plan de saneamiento y estima que este año tendrá hasta 90 millones de pérdidas, sobre todo a raíz del elevado costo del queroseno.

La capitalización bursátil de la empresa se hundió a la mitad en dos años, a 367 millones de euros.

La acción de AUA se cotizaba a 4,29 euros (+3,62%) el martes a media jornada en la Bolsa de Viena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios