
Muy bien acompañado llegó el alcalde a la apertura de un nuevo tramo de la M-30. Todos los concejales salvo la de las Artes, Alicia Moreno, estuvieron presentes en el nuevo subterráneo. En ese momento, algún que otro charco formado por varias goteras se dejaba ver en la vía ante la mirada de los periodistas que no dudaron en preguntar al alcalde tras el recorrido habitual. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no quiso hablar de inauguración, sino de apertura de un nuevo tramo de las obras de la M-30.
La lluvia continuó y horas más tarde uno de los carriles de la vía tuvo que ser cortado al tráfico por el agua embalsada sobre la vía. El portavoz del grupo municipal socialista, Óscar Iglesias, aseguró que el túnel se convirtió en "una piscina" y sus accesos en "una pista de patinaje" donde "la lluvia ha puesto en evidencia las deficiencias de las obras y ha habido más accidentes de lo habitual en un día como hoy", señaló. Iglesias explicó que "las prisas electorales de Ruiz-Gallardón están haciendo que las obras se inauguren sin seguridad y que la propia Policía Municipal reconozca que no hay protocolos de actuación en las nuevas infraestructuras", explicó. Por ello, solicitó una demora en las inauguraciones de modo que las obras "cumplan la legislación en materia de seguridad".
Por su parte, el alcade, tras la visita al túnel, improvisó una rueda de prensa bajo uno de los carteles de la M-30 y a preguntas de los periodistas sobre las salidas de emergencia afirmó: "Los túneles se abren conforme van finalizando las obras porque cumplen las condiciones de seguridad máximas". También hizo hincapié en las salidas de emergencia del tramo recién abierto. "Están abiertas las salidas que se establecen como imprescindibles, todas las necesarias", manifestó el regidor.
Otro tema tratado por el alcalde fue el relacionado con los sistemas de ventilación y expulsión de humos. Gallardón dejó explicar a Manuel Arnáiz, director general de Infraestructuras, el funcionamiento de estos sistemas. "Ya se ha distribuido información a los vecinos sobre ello. Los sistemas están dotados de los filtros más avanzados en tecnología y garantizan que el aire que se expulse tiene condiciones adecuadas para ser enviadas a la atmósfera". Gallardón, por su parte, añadió que "es muy importante que la gente sepa que no sólo mejora la circulación, sino también el medio ambiente".