www.diariocritico.com
Pilar Ventura
Ampliar
Pilar Ventura (Foto: Twitter Gobierno de Aragón)

Dimite la consejera de Sanidad de Aragón tras la polémica sobre los sanitarios y los EPI

martes 12 de mayo de 2020, 18:13h

La consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, ha presentado este martes su dimisión tras la polémica generada sobre la fabricación de EPI (Equipos de Protección Individual) por parte de los profesionales sanitarios. Desde el pasado viernes, los sanitarios y los sindicatos del ramo reclamaban su cese por sus controvertidas declaraciones.

El pasado viernes, Pilar Ventura manifestó en las Cortes de Aragón que para los médicos era un "estímulo" el hecho de haber tenido que hacerse sus propios equipos de protección, EPI, en plena pandemia del coronavirus. Tras las peticiones de cese y las críticas recibidas, la consejera de Sanidad del Gobierno de Javier Lambán ha presentado su dimisión.

En una comparecencia pública, acompañada por Lambán, y sin preguntas de los medios, Ventura ha confirmado su dimisión, alegando que "no puedo estar al frente de la Sanidad sin la aceptación de los profesionales".

Los trabajadores sanitarios se alzaron en su contra cuando al rendir cuenta de la lucha contra la pandemia en la región, se refirió a la fabricación de material de protección por parte de estos profesionales. "Los profesionales se pusieron a fabricar o adaptar material por sí mismos, algo que en principio incluso se les permitió porque se vio que era un estímulo y se sentían colaborando ante la dificultad que todo el sistema sanitario tenía con los equipos de protección".

Las reacciones a sus palabras no se hicieron esperar y Ventura recibió una oleada de críticas e incluso peticiones de cese de los sanitarios y sindicatos. Cuatro días después, la consejera ha anunciado su renuncia pidiendo disculpas por sus declaraciones.

La consejera ha reivindicado su trabajo y el de su equipo en la gestión de la pandemia. "Hemos logrado evitar el colapso del sistema sanitario y contener la transmisión de la enfermedad junto al esfuerzo de los profesionales sanitarios". El presidente de Aragón ha ratificado sus palabras: "nadie ha sufrido más que Pilar Ventura por la carencia de material de protección".

Lambán, que no ha anunciado quien sustituirá a Ventura al frente de la consejería de Sanidad, ha declarado que él no hubiera cesado a su consejera sino que "es ella quien toma la decisión porque cree que de esa manera contribuye a facilitar la gestión de la crisis".

(AVANCE)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios