www.diariocritico.com
La fecha límite para la calefacción central en comunidades de viviendas: 1 de mayo de 2023
Ampliar
(Foto: Unsplash)

La fecha límite para la calefacción central en comunidades de viviendas: 1 de mayo de 2023

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 29 de noviembre de 2022, 12:28h

La Comisión Europea lleva años reclamando al Gobierno de España que se cambie el modelo de consumo de la calefacción central en las comunidades de vecinos para que se instalen contadores individuales.

Tras la nueva normativa del Ejecutivo aprobada en 2020, se ha designado la fecha límite para instalar contadores individuales: el 23 de mayo del próximo año 2023. Eso sí, no todos los edificios están obligados a ello o no en la misma fecha. Pero la fecha se acerca y todavía quedan muchas comunidades sin llevar a cabo los cambios.

No es que se prohíba o se elimine la calefacción central, una forma de calentarse muy habitual en grandes bloques de viviendas, sino que lo que se busca es cambiar la forma en la que cada vivienda paga por el consumo. Hasta ahora, en las comunidades con ese tipo de calefacción todas las viviendas pagaban lo mismo en función de su superficie, el consumo no entraba en la ecuación. Aunque no utilizases los radiadores, pagabas igual.

Con la crisis energética actual ha cobrado mucha más relevancia el consumo y con la normativa actual se individualizará el consumo para que cada vivienda pague en función de su uso, de manera que se minimicen los consumos ya que repercutirá en la factura, algo que hasta ahora no pasaba.

¿Qué edificios tienen que cambiar?

Según la ley, todas las comunidades de vecinos de edificios anteriores a 1998 deben adaptar sus sistemas e instalar contadores individuales.

Dentro de estos edificios, tendrán que cumplir obligatoriamente con los cambios los que se encuentren en las zonas climáticas C,D y E de España; mientras que los que estén en las zonas A y B quedan exentos, que se ubican en las zonas cálidas del país.

También quedan exentos aquellos inmuebles en los que económicamente sea inviable si la inversión no se puede recuperar en un máximo de 4 años. Del mismo modo quedan liberados los que técnicamente sea imposible debido a que cuentan con una instalación térmica monotubo en serie, aerotermos o ventiloconvectores.

Multas

La normativa establece que aquellas comunidades que estén obligadas y no realicen los cambios antes de la fecha límite, se enfrentan a sanciones de 1.000 a 10.000 euros por edificio.

A falta de medio año para la expiración del plazo, los datos que recoge RTVE señalan que solo se han instalado los contadores en un 25% de las viviendas afectadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios