www.diariocritico.com

Sánchez anuncia nuevas medidas y ayudas en materia de consumo energético para afrontar el invierno

Sánchez anuncia nuevas medidas y ayudas en materia de consumo energético para afrontar el invierno
Ampliar
(Foto: Unsplash)
jueves 13 de octubre de 2022, 09:53h

En su comparecencia de este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sorprendido anunciando nuevas medidas y ayudas a la ciudadanía en materia de consumo energético para afrontar el invierno.

En el contexto de la Guerra de Ucrania, la fuerte inflación y la crisis energética internacional, Sánchez dio paso a nuevas medidas y entre ellas destacó que habrá una nueva tarifa regulada para comunidades con calefacción central.

Y es que muchas comunidades de vecinos, ante las perspectivas de gasto para este invierno, incluso habían tomado la drástica decisión de no encender este tipo de calefacciones que funcionan con gas natural.

Esta medida concreta formará parte de un nuevo paquete de medidas energéticas, las cuales se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros, ya el martes 18.

Calefacción central

Las comunidades de vecinos con calefacción central podrán disfrutar este invierno de una tarifa regulada o de último recurso (TUR) si éstas usan gas natural.

Con esta medida, y hasta finales de 2023, se limitará el incremento de precios. Se espera que esta medida llegue a unos 1,7 millones de hogares.

Otras medidas

Además, habrá un refuerzo del bono social eléctrico, que llega a unos 1,3 millones de hogares. Ahora verán cómo el descuento se eleva. Será hasta el 65% para los beneficiarios 'vulnerables' y hasta el 80% para los 'vulnerables severos'. También se elevará un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento.

Aparte, se abre una tercera posibilidad para acogerse al bono social, que serán hogares con "ingresos reducidos". Verán reducido un 40% su factura y se calcula que beneficiará a 1,5 millones de familias.

También se mejorará el bono social térmico para hogares vulnerables, con ayudas de hasta los 375 euros por hogar -el doble que lo actual-. La ayuda mínima será de 40 euros.

El Gobierno necesitará movilizar 3.000 millones de euros para afrontar estas medidas. Considera que en total, estas ayudas llegarán al 40% de los hogares españoles.

En referencia al último Consejo Europeo con los líderes de la UE, Sánchez explicó que el plan de reducción de consumo de gas planifica un descenso que va del 5,1% al 13,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios