www.diariocritico.com
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)
Ampliar
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) (Foto: BCE)

Endurecimiento cuantitativo

jueves 13 de octubre de 2022, 10:19h

Para la presidenta del BCE la subida de los tipos de interés es la herramienta más adecuada para luchar contra la inflación galopante en la zona del euro. Así lo declaraba ayer en la reunión anual del FMI, en un momento en el que dentro de la institución europea se ha iniciado el debate sobre la reducción de sus tenencias de bonos por valor de 3,3 billones de euros. Lagarde hizo hincapié en las subidas de tipos como el instrumento preferido del BCE en la actualidad. "El tipo de interés tradicional (...) en las circunstancias actuales es lo más eficaz, lo más apropiado y, en base a la evaluación de proporcionalidad que realizamos al elegir de la caja de herramientas, es lo que realmente funciona mejor”. No obstante, reconoció que el debate sobre el llamado "endurecimiento cuantitativo" había comenzado y continuaría.

De hecho, otras autoridades del BCE han comenzado a debatir públicamente cómo y cuándo dejar de reinvertir parte de los ingresos de la deuda que el banco central ha comprado desde 2015. El presidente del Banco Central de Holanda opina que el BCE necesitaba al menos dos subidas más de los tipos, de hasta 75 pb cada una, antes de alcanzar el nivel neutro, en el que la política monetaria ni estimula ni frena la economía. Sin embargo, también ha pedido al BCE que siga el ejemplo de la Reserva Federal y deje vencer algunos de sus bonos sin sustituirlos, una forma de reducir la cantidad de dinero que circula por el sistema financiero.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios