www.diariocritico.com

Unas 100 gasolineras cerraron este viernes ante las dudas sobre el anticipo de la rebaja de la gasolina

Unas 100 gasolineras cerraron este viernes ante las dudas sobre el anticipo de la rebaja de la gasolina
(Foto: YPF)
viernes 01 de abril de 2022, 14:57h

La rebaja de 20 céntimos por litro en los combustibles anunciada por el Gobierno ha entrado en vigor hoy rodeada de polémica e incertidumbre.

Los gasolineros denuncian que todavía existen "muchas dudas" sobre cómo se va a producir el cobro de dicha rebaja sin que repercuta en la viabilidad de los establecimientos.

El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), Jorge De Benito, ha explicado en RTVE que desconocen "cómo y cuándo" van a cobrar el dinero del anticipo y ha avanzado que entre 100 y 150 gasolineras han cerrado hoy debido a las dudas y a los problemas informáticos.

Ayer mismo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que las pequeñas gasolineras no tendrían que anticipar la rebaja ya que la Agencia Tributaria pondría un formulario a su disposición en el que podrían solicitar el avance del importe. Pero de Benito ha señalado que de ese anticipo no podrán beneficiarse todos los establecimientos.

"Estamos muy preocupados, cada vez que entra un coche de media le estamos dando entre 15 y 10 euros y 200 o 300 a un camión", ha lamentado, criticando que todavía no saben "si lo van a recuperar o no".

Ha criticado que solo conocen el contenido del Real Decreto publicado, pero insta al Ejecutivo a que "se lo expliquen" e insiste en que "no pueden vender a pérdidas" y que no tienen "20 céntimos brutos de beneficio", que es lo que tendrían que adelantar por litro y que posteriormente el Gobierno les abonaría 15 (los otros 5 céntimos de descuento en la gasolina lo asumen los empresarios).

Un pequeño "desajuste"

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha llamado a la "tranquilidad" de las gasolineras y ha explicado que se puede dar un "desajuste de 1 o 2 días" en el pago del anticipo a las gasolineras, pero que el pago se enviará.

Ha adelantado que se está "ensayando" una respuesta "inmediata, digital y de pagos automáticos".

Por su parte, según recoge RTVE, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha enfatizado la necesidad de esta medida y de la que todos los usuarios se van a beneficiar. Ha insistido en que el procedimiento para que las gasolineras no adelanten su patrimonio es "bien sencillo" y se puede solicitar vía web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios