www.diariocritico.com
Calor en la ciudad
Ampliar
Calor en la ciudad (Foto: Chema Barroso (MDO))

A 40 grados en abril: el episodio de calor que atraviesa España

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 26 de abril de 2023, 11:07h

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado las previsiones para los próximos días y aunque ya se había alertado de un episodio de calor, las temperaturas que se esperan han aumentado.

Los meteorólogos han avisado de que en la mitad sur de la Península los valores rozarán los 40 grados, unas temperaturas excesivamente altas para esta época del año.

En abril, un mes que generalmente está pasado por agua, este 2023 apenas ha llovido y el mercurio va a subir notablemente en las próximas jornadas.

La AEMET ha explicado que este calor anómalo se está produciendo por la entrada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen norteafricano, sobre la Península y Baleares.

Valores propios de junio e incluso julio

Los primeros días de esta semana se espera que las temperaturas máximas superen los 30 ºC, incluso alcanzando de forma local los 35 ºC, en el valle del Guadalquivir e interior de las provincias de Cádiz y Huelva, así como en zonas del interior de Murcia y Valencia.

Puntualmente se superarán los 30º C en el valle del Ebro, mientras que se situarán por encima de los 35 ºC en el valle del Guadalquivir.

La única zona que no se verá afectada por este episodio de altas temperaturas será la zona norte de España, pues en el Cantábrico y Galicia, aunque las temperaturas serán anormalmente altas, superando los 25 ºC en zonas del interior, no se espera que alcancen los 30 ºC.

El viernes vaticinan que el mercurio rozará los 40 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir y el termómetro marcará entre 32 y 34º C en el resto de la mitad sur. Incluso en el valle del Ebro y Mallorca las temperaturas llegarán y superarán los 30º C.

Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas en todo el país, en especial durante las madrugadas del jueves al sábado en Andalucía, donde localmente podría haber noches tropicales, sin bajar de los 20 ºC.

La previsión señala que este episodio finalizará el domingo con la entrada de una masa fresca y húmeda, por lo que paulatinamente se notará un descenso térmico a partir de la semana próxima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios