www.diariocritico.com
Ábalos se resiste a dejar el acta de diputado mientras aumenta la presión del PSOE para que lo haga
Ampliar
(Foto: J.L. Recio / PSOE)

Ábalos se resiste a dejar el acta de diputado mientras aumenta la presión del PSOE para que lo haga

domingo 25 de febrero de 2024, 11:56h

José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes, ha asegurado en una entrevista emitida por La Sexta que si la supuesta trama de comisiones ilegales que salpica de lleno a su ex asesor, el comocido como 'Caso Koldo', se hubiera producido mientras era todavía ministro tendría que "haber dimitido en el momento", pero que ahora como diputado no tiene "ninguna responsabilidad".

Estas declaraciones llegan unas horas después de que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijera en un acto de la Internacional Socialista, sin nombrar expresamente a Ábalos, que la lucha contra la corrupción "ha de ser implacable", venga de donde venga y "caiga quien caiga" y que, en su partido, "quien la hace la paga".

Pero el diputado socialista afirma que no se siente añudido en la entrevista y que las palabras de Sánchez son "una máxima del PSOE desde hace mucho tiempo", Según asegura no se ha intercambiado mensajes con el jefe del Ejecutivo ni se le ha pedido explícitamente su dimisión.

Como ya había hecho en una entrevista el sábado en 'El País', Ábalos ha atacado al PP por estar "impartiendo doctrina" y ha mostrado su disposición a renunciar a su acta en el marco de una estrategia que sea para "ejemplarizar la vida pública" y no para dar un "tributo a la derecha", que para el ex ministro no busca su dimisión porque él es "una pieza insignificante", sino que busca otros responsables, en referencia al jefe del Ejecutivo.

Tras la entrevista, el Partido Popular indicó en un mensaje en redes sociales que Ábalos había ido a la Sexta "a amenazar a Pedro Sánchez y a Santos Cerdán" y demandó al presidente del Gobierno que deje claro si "le respalda o le pide el acta".

Responsabilidades políticas

Pero dentro del PSOE también se han alzado numerosas voces dentro del Gobierno que quieren que Ábalos asuma responsabilidades políticas y dé un paso al lado, aunque advirtiendo que no hay causa penal y que hay que dejar trabajar a la Justicia. Así lo han solicitado dos figuras destacadas del Ejecutivo como la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que han estado con Sánchez desde su llegada al Gobierno en 2018.

"No puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría", manifestó Montero el viernes, aunque la número dos del PSOE señaló que, en lo referente a Ábalos, no existe "ningún tipo de reproche penal o delito".

Del mismo modo, Robles dijo en una entrevista en RNE que "cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer en cada momento".

También el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha dejado clara su preocupación este domingo en una entrevista en La Razón por la supuesta trama corrupta y ha mandado su apoyo al Gobierno y a la dirección del PSOE para que "preserven el expediente de gestión limpia y honesta de estos años", lo que a su juicio fuerza a "responder en proporción" al daño.

Sobre si esa respuesta proporcional lleva a la dimisión de Ábalos como diputado, Page responde: "Bueno, no sé. Han empezado a aparecer nombres, como el de Santos Cerdán, que estoy convencido de que no han buscado jamás ningún lucro personal. Y quiero seguir pensándolo también de Ábalos, pero lo digo sin tener ninguna información".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios