www.diariocritico.com
La ministra de Sanidad, Mónica García
Ampliar
La ministra de Sanidad, Mónica García (Foto: Moncloa / José Manuel Álvarez)

Mónica García quiere acabar con las guardias médicas de 24 horas: "Representan un anacronismo"

domingo 25 de febrero de 2024, 16:10h

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado que espera acabar con las guardias de 24 horas de los profesionales sanitarios "a lo largo de esta legislatura", dentro del marco de la reforma del Estatuto Marco, ya que "representan un anacronismo".

"Estamos trabajando en la reforma del Estatuto Marco para la mejora de las condiciones de nuestros profesionales sanitarios, y una de las cuestiones prioritarias a abordar es el anacronismo que representan las guardias de 24 horas, por las cuales tenemos a profesionales que están haciendo más de 50 horas a la semana", ha indicado la ministra, en declaraciones a los medios. "Creemos que no tiene sentido", ha dicho.

García ha hablado así en un contexto de movilización de la profesión por esta causa. Bajo el lema 'No podemos más', desde el pasado 3 de febrero, médicos de varios puntos de España han comenzado a denunciar, a través de 'Change.org', que las jornadas de 24 horas seguidas "ponen en riesgo la vida de los pacientes". La petición tiene ya cerca de 78.000 firmas.

"Llegas a urgencias. Estás muy grave y te ingresan en la UCI. Un médico tiene que tomar ya una decisión que supondrá que vivas o mueras. ¿Prefieres un médico despejado o uno que lleva 20 horas sin dormir?", ha manifestado Tamara Contreras, especialista en Cuidados Intensivos e impulsora de la petición de 'Change.org'.

En este sentido, Contreras dice que, en una guardia reciente en su UCI en la que tenía que atender a un paciente muy grave después de 20 horas sin dormir, le temblaban las piernas por culpa del cansancio. "Me costaba hilar una frase. Me caían los párpados. Tenía palpitaciones y la cabeza me martilleaba", ha relatado.

Los médicos cometen más errores graves en turnos de 24 horas

También ha subrayado que, debido a la fatiga acumulada, los médicos tienen más errores graves en turnos de 24 horas y más fallos de diagnóstico, además de tomar decisiones de manera más lenta. "No podemos reaccionar igual de bien. Y eso empeora la atención que reciben nuestros pacientes", ha asegurado.

Debido al "extremo agotamiento" que dicen padecer, los firmantes piden al Ministerio de Sanidad modificar la actual legislación para que estas jornadas "queden reducidas a un máximo de 12, como en Reino Unido". "Los pacientes se merecen médicos que les atiendan en un buen estado físico y mental", han rematado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios