www.diariocritico.com
Santiago Abascal, presidente de Vox, en la tribuna del Congreso
Ampliar
Santiago Abascal, presidente de Vox, en la tribuna del Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Abascal compara a Sánchez con Hitler, y tras su intervención Vox abandona el hemiciclo

miércoles 15 de noviembre de 2023, 18:02h

Es el turno de palabra del líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de Los Diputados este 15 de noviembre, primer día del debate de investidura del candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez.

"Este Parlamento no puede suprimir ni coaccionar al Poder Judicial, no puede consagrar la desigualdad de los españoles ante la ley, no puede actuar como cámara constituyente, y por tanto, no puede derogar la Constitución una ley de amnistía que no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico", ha iniciado su discurso el presidente de la formación de ultraderecha.

"Darán mañana el primer paso para un golpe a la nación, un golpe de estado, para iniciar el fin de la democracia y la abolición del Estado de Derecho", cargó el líder de Vox.

Ha continuado indicando Abascal: "Es un personaje capaz de todo con tal de aferrarse a un sillón. El único asiento que usted merece, señor Sánchez, es el del banquillo de los acusados por atacar la constitución como lo está haciendo".

"Para esta aberración democrática, Sánchez ha pactado con un prófugo de la Justicia", insistió el presidente ultraderechista, que, a su vez, ha acusado a Sánchez de "tratar de subertir el orden constitucional y preparar un golpe en connivencia con las minorías separatistas".

Abascal ha señalado a Sánchez que "Hitler también llegó al poder mediante unas elecciones y después maniobró para liquidar la democracia".

Y después se ha referido a "la dictadura de los votos", que el presidente en funciones ha utilizado para con ella llegar al poder, como "muchos de los peores tiranos de la democracia".

La presidenta del Congreso le pide que se retracte y Abascal se niega

Acto seguido, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le insta a cumplir el reglamento: "No puede ser que un representante vaya en contra de los cimientos de la democracia. Este país sabe lo que es una dictadura y un golpe de estado. La democracia se basa en las instituciones que lo conforman y esta cámara es la representaicón de la sociedad. Le pido que retire las palabras del golpe de estado porque si no, en base a mis competencias, las retiraré yo".

No obstante, el líder de ultraderecha responde: "No voy a retirar mis propias palabras e interpretación de lo que se etsá viviendo en España, pero no dudo que la retirara por orden de la mayoría socialista, demostrando que nuestra denuncia es una realidad, ya ni los diputados tienen derecho a la libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso".

El líder de Vox también asegura que Sánchez "miente como un estafador profesional y traiciona todo lo que dijo defender, desde la memoria de las víctimas del terrorismo hasta la legalidad que le ha permitido ser presidente y que ha jurado guardar y hacer guardar. A usted le sale mentir por los poros", añade.

"Sánchez no gobierna, sino que abusa como en el patio de un colegio"

Por último, el líder de Vox ha criticado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska: "Su Ministerio es el que ofrece escolta a Puigdemont mientras gasea a jóvenes, niños y familias que protestan y piden que se defienda la Constitución".

Y le pide a Feijóo que dé instrucciones a sus senadores para que no tramiten la ley de amnistía en la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría. "De lo contrario, estaría colaborando con el golpe", ha asegurado y empuja a corregir "el error gigantesco que cometió su partido al entregar a Pedro Sánchez el TC". "Un error que los españoles podrían pagar de manera trágica", añade.

Para finalizar, Abascal reitera sus palabras: "Vamos a utilizar todos los medios legítimos para oponernos a este golpe".

Paxti López responde y Vox abandona el hemiciclo

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha pedido respeto para el presidente en funciones ante las palabras de Abascal: "Es un discurso de incitación al odio. No debe ser tolerado. Cuando se va más allá y se refieren al presidente legítimo y candidato como golpista, y a los socialistas como preparadores de un golpe, cuando incluso se dice que el presidente debería estar diagnsoticado, eso no es una ofensa sólo para el presidente del Gobierno, sino al grupo socialista, al conjunto de esta Cámara y a la inteligencia, porque los socialistas siempre hemos denunciado y combatido todas las dictaduras y dictadores, a todos los golpes y golpistas".

Mientras respondía López, los diputados de Vox han abandonado la sala del pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios