www.diariocritico.com

El PP aprueba en el Senado la reforma que retrasa la ley de amnistía con críticas de inconstitucionalidad

Alberto Núñez Feijóo en el Senado
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo en el Senado (Foto: Senado)
martes 14 de noviembre de 2023, 17:25h

El pleno del Senado ha dado su aprobación a la reforma del Reglamento propuesta por el PP con la que intenta retrasar la aprobación definitiva de la ley de amnistía en el Congreso. Los 'populares' han impuesto su mayoría absoluta y han recabado el apoyo de Vox y UPN, mientras que la izquierda piensa que este cambio reglamentario es "inconstitucional".

Con 147 votos a favor y 116 votos en contra, el Pleno del Senado ha aprobado la reforma del Reglamento que da la potestad a la Mesa de la Cámara Alta para decidir o no aplicar el procedimiento de urgencia en las proposiciones de ley, como ocurre en el caso de la amnistía.

Tras la reforma de los artículos 133 y 182 Reglamento, el Senado puede decidir si una proposición de ley procedente del Congreso, como es la de amnistía registrada por el PSOE, se tramita o no por el procedimiento de urgencia (un plazo de 20 días) o de forma ordinaria, lo que retrasará su aprobación hasta un máximo de dos meses, e incluso más tiempo si entre medias hay "vacaciones parlamentarias" como es el caso del mes de enero.

También han conseguido una enmienda para obligar al presidente del Gobierno y a los ministros a comparecer en la Cámara Alta cuando lo requieran los grupos parlamentarios después de que 4 ministros rechazaran acudir al Pleno del Senado de la semana pasada diciendo que esta obligación no estaba recogida en el Reglamento.

El PSOE, que intentará tramitar la ley de amnistía por la vía de urgencia, ya ha asegurado que recurrirá este cambio del Reglamento ante el Tribunal Constitucional. Otros grupos de izquierda también han criticado que el PP, que se declara constitucionalista, han advertido, se está "saltando" la Carta Magna para dilatar la aprobación de la ley de amnistía pactada entre Pedro Sánchez y el independentismo catalán.

Un retraso de hasta dos meses

Los de Alberto Núñez Feijóo han decidido acelerar al máximo la tramitación de esta reforma del Reglamento, de modo que el pasado miércoles se tomó en consideración y el lunes la Comisión de Reglamento la pasó para que se votara de manera definitiva este mismo martes, anticipándose a que la ley de amnistía salga del Congreso.

En la exposición de motivos de su propuesta de reforma, el PP indica que la Carta Magna en su artículo 90 regula la tramitación por el Senado de los proyectos de ley ordinaria u orgánica aprobados por el Congreso, bajando a veinte días naturales el plazo de que el Senado dispone para vetar o enmendar los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por la Cámara Baja.

El PP remarca en su iniciativa que el artículo 90 de la Constitución se refiere, por tanto, a los proyectos "pero no a las proposiciones de ley, mediante una literalidad que, tal como demuestran los trabajos parlamentarios, no es casual sino fruto de la voluntad de los constituyentes".

En cualquier caso, el artículo 90 de la Constitución también dice que la tramitación de los proyectos de ley que proceden del Congreso, como puede ser el de la ley la amnistía, no pueden pasar los dos meses en el Senado desde su entrada en esta Cámara, si se terminan haciendo por procedimiento ordinario. Además, el artículo 106 del Reglamento del Senado también tiene este plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, para sacarlo expresamente o para oponer su veto introducir enmiendas al mismo y devolverlo al Congreso.

Rechazo entre el PSOE y sus socios

De la misma manera que en el debate de la semana pasada sobre la toma en consideración de la reforma del Reglamento, el PSOE y sus socios de investidura han rechazado la medida propuesta por los 'populares', ya que aseguran que se ha tramitado "por la puerta de atrás", sin consenso entre los grupos y que no cumple la Constitución.

Así lo ha señalado el senador socialista Manuel Fajardo, que se ha preguntado por qué el PP, que ha tenido la mayoría absoluta de la Cámara Alta en más de una ocasión, no ha llevado a cabo nunca antes la reforma de los artículos del Reglamento que ahora sí "les molesta".

"Ustedes aderezan esta antirreglamentaria e inconstitucional (reforma). Nosotros ejercitaremos nuestro derecho del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional", ha adelantado Fajardo. Así, ha indicado su deseo de que cuando el alto tribunal revise el recurso, "le de" al PP "el repaso que se merece".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios