www.diariocritico.com
Tucker Carlson y Santiago Abascal
Ampliar
Tucker Carlson y Santiago Abascal (Foto: Página oficial en X de Tucker Carlson)

Tucker Carlson, el incendiario periodista pro Trump que ahora apoya a Vox

martes 14 de noviembre de 2023, 16:44h

La undécima jornada de protestas ante la sede del PSOE en Madrid contra la amnistía y los pactos de Pedro Sánchez para su investidura ha tenido un protagonista absoluto, el periodista ultraconservador estadounidense Tucker Carlson, ex presentador estrella y comentarista político de la cadena Fox.

A Carlson se le ha visto en la madrileña calle de Ferraz junto al líder de Vox, Santiago Abascal. El propio periodista ha colgado en sus redes sociales fotos del evento, haciendo gala de su amistad con Abascal. Pero muchos se preguntarán, ¿quién es Tucker Carlson?

Pues bien, Carlson fue la cara de la cadena Fox durante el mandato de Donald Trump, convirtiendose en el representante de muchas de las ideas de este. Carlson se lanzaba a lo que expertos e investigadores de los medios de comunicación estadounidenses han descrito como monólogos divisivos, racistas y cargados de conspiraciones ante millones de espectadores de su programa en horario de máxima audiencia en Fox News.

El divisivo periodista sacó todo tipo de falsedades en su programa 'Tucker Carlson Tonight', desde propaganda antivacunas y antiinmigración, a teorías supremacistas blancas, no dudó en llamar "pacíficos protestantes" a los que intentaron tomar el Capitolio el 6 de enero, o de llamar a la insurrección violenta después de que Trump fuera acusado por esos hechos.

Mentiras y teorías de la conspiración

Para varios expertos, Tucker sirvió de puente entre Fox News y las partes más extremas de la base del partido republicano, blanqueando la paranoia anti-trans, sacando mentiras electorales, además de teorías conspiranoicas como la del reemplazo, que afirma que los demócratas están sustituyendo a los blancos para poder ganar las elecciones.

El año pasado, Media Matters declaró a Carlson "Desinformador del Año", una designación reservada al proveedor de desinformación más influyente de los medios de comunicación estadounidenses. La organización sin ánimo de lucro también publicó lo que denominó un archivo de investigación no exhaustivo que incluía más de 350 ejemplos de falsedades difundidas por el presentador estrella.

Al final la Fox se vio obligada a despedirle en abril de este año, una semana después de que la empresa matriz 'Fox Corp' llegara a un acuerdo por 787,5 millones de dólares con Dominion Voting Systems para evitar evitar un juicio por difamación. Dominion había demandado al canal conservador en marzo de 2021 y le reclamaba una indemnización de 1.600 millones de dólares (casi 1.450 millones de euros al cambio actual) por sus denuncias falsas, en respaldo al ex presidente Donald Trump, de que la empresa había manipulado las elecciones presidenciales en las que se impuso el demócrata Joe Biden. Una acusación que se sacó en el programa 'Tucker Carlson Tonight'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios