www.diariocritico.com
Pin de la sandía
Ampliar
Pin de la sandía (Foto: Cuenta oficial de Sumar en X)

El significado de la sandía que lucen los diputados de Sumar a favor de Palestina

miércoles 15 de noviembre de 2023, 18:20h

Este miércoles 15 de noviembre ha comenzado el debate de investidura de Pedro Sánchez, líder del PSOE, como presidente de Gobierno. En ella uno de los detalles destacados de la jornada ha sido el pin que han lucido las diputadas y diputados de Sumar y de Izquierda Unida. Se trata de una insignia con la forma de una sandía como homenaje a Palestina. "Las diputadas y diputados de Sumar llevan hoy el símbolo de la sandía en solidaridad con el pueblo palestino. Esta investidura también va de poner fin a la barbarie", ha detallado la plataforma liderada por Yolanda Díaz en X.

El significado de la sandía

Desde que comenzase el conflicto entre Israel y Hamás, ha habido multitudinarias protestas a favor del pueblo palestino en todo el mundo. Los manifestantes han ido a las mismas con banderas palestinas a las calles que, en bastantes casos, tenían un dibujo de una sandía o una chumbera.

La sandía es un símbolo en Palestina que aparece tras la Guerra de los Seis Días del año 1967, al ser uno de los principales alimentos que se cultivan en Palestina. Se empezó a usar como homenaje tras este suceso, cuando el ejército de Israel tomó el control de Cisjordania y Gaza y se anexionó Jerusalén Este. Fue entonces cuando comenzó una prohibición de la bandera palestina en espacios públicos al ser considerado como un delito. Por esta razón, empezaron a exhibir sandías, como método de protesta, al tener los mismos colores que la bandera de Palestina: rojo, verde, negro y blanco.

Cuándo acabó la prohibición de usar la bandera

En el año 1993 se terminó esta prohibición por parte de Israel como parte de los Acuerdos de Oslo. "En la Franja de Gaza, donde en su día se detuvo a jóvenes por llevar sandías en rodajas, mostrando así los colores rojo, negro y verde de Palestina, los soldados permanecen impasibles ante las procesiones que desfilan ondeando la bandera prohibida", ponía entonces el periodista John Kifner en 'The New York Times'.

Este símbolo ha terminado convirtiéndose en símbolo de la protesta a favor de Palestina. Diversos artistas, como la obra de Khaled Hourani de 2007, han realizado pinturas de sandías en solidaridad con la población de Palestina. En estos momentos, tras los ataques de Israel sobre Gaza, multitud de manifestantes llevan esta insignia como símbolo de solidaridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios