www.diariocritico.com
Yolanda Díaz
Ampliar
Yolanda Díaz (Foto: Página oficial de Yolanda Díaz en X)

Díaz responde a Abascal: "En una dictadura los opositores no están aquí sentados, están en la cárcel"

miércoles 15 de noviembre de 2023, 18:58h

Yolanda Díaz ha comenzado su intervención después de las graves acusaciones que ha vertido Santiago Abascal, así ha comenzado diciendo "queria decirle al señor Abascal si se creen desde la ultraderecha que una persona como Sartorius, que pasó seis años en prisión, les va a tener miedo. Si creen que vamos a tener miedo a sus insultos o incluso a todo el ruido que ustedes hacen. Aprovecho su ausencia para aclarar algunos conceptos. En una dictadura los opositores no están aquí sentados, están en la cárcel". También ha recordado que Vox recibe financiación pública, algo "que no pasa en una dictadura".

Luego se ha dirigigo al PP "no nos van a dar lecciones de democracia, ni mucho menos de constitucionalidad". La líder de Sumar ha criticado durante su intervención al Partido Popular el gasto que han traído con la corrupción. "Nos han demostrado a los españoles que solo conocen una forma de Gobierno, que se llama corrupción. La corrupción del PP le ha costado a los españoles nada más y nada menos que 60.00 millones de euros", ha dicho Díaz, citando cifras del banco BBVA. "Esto sí que rompe España, señor Feijóo", ha remarcado.

La actual ministra en funciones de Trabajo ha atacado también a la bancada 'popular' por utilizar la deuda pública para rescatar a la banca, y ha alabado, por el contrario, que el fin del Gobierno en funciones durante la pasada legislatura fue dar esa deuda pública para "salvar el tejido productivo y a las familias" trabajadoras. También le ha indicado al líder del PP la voluntad del ex presidente popular del Gobierno, Mariano Rajoy, de alcanzar 20 millones de ocupados en España. "Esa España existe: 21,3 millones de ocupados, 10 millones de ocupadas, récord de mujeres trabajando en España, y no lo ha hecho el PP, lo ha hecho este Gobierno", ha señalado.

La también ministra de Trabajo en funciones ha defendido la gestión de su departamento y ha comentado que en la nueva legislatura "vamos a seguir subiendo el salario mínimo interprofesional en nuestro país".

Yolanda Díaz se ha vuelto a dirigir a Feijóo comentando que "la democracia y la Constitución no es suya, es obra de la gente trabajadora". Y luego ha señalado que "40 de cada 100 empleos indefinidos en la UE son de este país. Lo ha hecho este gobierno con ustedes [el PP] votando en contra. No tuvieron ni la altura de miras para votar en favor de los ERTEs. De votar a favor de la gente trabajadora de este país".

"La utilidad de la política"

Sánchez ha comenzado su respuesta a Sumar reconociendo que "tenemos nuestras diferencias", pero ha señalado que "esto es un acuerdo para un gobierno que nace de un compromiso y de una reivindicación de la utilidad de la política".

"Estamos creciendo mucho más que las principales economías europeas, conteniendo la inflación, aun siendo elevada, tenemos energía mucho más barata y estamos amortiguando los efectos de la crisis", reivindica Sánchez, que indica que "esa agenda reformista y los fondos europeos" están logrando que "nuestro crecimiento potencial crezca en tres puntos del PIB". "Eso va a significar que tendremos capacidad de crear más riqueza y repartirla, sobre todo a los colectivos que más lo necesitan", comenta.

Luego ha querido hablar sobre la recriminación del líder de Voz de que no defendía a las fuerzas de seguridad españolas, "digo esto porque no he podido responder a Abascal y se ha ausentado de este debate: la mejor manera de defender a la policía, la guardia civil y a las fuerzas armadas es dignificar sus condiciones laborales, dignificar sus condiciones de trabajo, e invertir en aquellos que garantizan nuestra seguridad", ha comentado el candidato del PSOE.

Sánchez le ha asegurado a Díaz que "es necesario que tejamos alianzas (..) es importante que todas las reformas las hagamos de la mano de los agentes sociales y económicos –usted lo sabe bien porque lo ha practicado–, con la comunidad educativa, universitaria, de la mano de los guardias civiles y la policía nacional".

Posteriormente Yolanda Díaz ha vuelto a subir al estrado y le ha pedido a Sánchez adoptar medidas frente a la guerra entre Israel y Hamás. "No hemos dudado en Ucrania. Le pedimos que no dude en Palestina. Compartimos su reflexión, pero tenemos la posibilidad de hacer más. Podemos llamar a consultas a la embajadora israelí, propiciar el embargo de la compraventa de armas a Israel o defender las sanciones a Irsrael", propone.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios