www.diariocritico.com
El Rey Felipe VI, con Santiago Abascal
Ampliar
El Rey Felipe VI, con Santiago Abascal (Foto: Casa Real)

Abascal le traslada al Rey el apoyo a Feijóo para su investidura pero sólo si cesa "el cordón sanitario" a Vox

martes 22 de agosto de 2023, 13:46h

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha protagonizado la primera de las 3 entrevistas que tenía este martes el rey Felipe VI con representantes políticos y le ha trasladado a qué candidato apoyará en la investidura.

En concreto, el líder ultraderechista ha transmitido al monarca que su partido apoyaría al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en caso de que pueda presentarse a una votación de investidura.

Eso sí, ante la prensa leyó un comunicado, sin admitir preguntas, en el que aclaró que Vox sólo materializará ese voto favorable a Feijóo si esta formación "no colabora" en "el cordón sanitario" contra Vox, ya que considera que así se está realizando.

Puso como ejemplo la polémica exclusión de Vox en la Mesa del Congreso, que hizo que este partido no apoyara a la candidata del PP para presidirla, Cuca Gamarra. En cambio, el PSOE sí permitió, como en anteriores legislatura, que sus socios minoritarios de la izquierda sí tengan asientos en esa Mesa.

También mencionó otras 3 condiciones para el apoyo al PP: "poner en valor públicamente los acuerdos entre el PP y Vox en regiones y ayuntamientos", "recuperar la neutralidad de las instituciones" y un compromiso para "acabar con la estigmatización a los votantes de Vox".

Los cálculos para la investidura

Así las cosas, con esa condición que se podría cumplir, Feijóo ya tendría 172 apoyos confirmados, ya que a los 137 propios del PP es sumarían los del diputado de UPN y el de la diputada de Coalición Canaria, más estos 33 de Vox.

Ayer, en las primeras entrevistas con el Rey, UPN y Coalición Canaria (CC) confirmaron también sus apoyos a Feijóo, pero no el PNV, quien tampoco se inclinó todavía por Pedro Sánchez, al considerar que faltan negociaciones. El resto de partidos nacionalistas, Bildu, Junts, ERC y BNG, se negaron a participar en estas consultas en Zarzuela. Así que el Rey tiene una complicada decisión ante sí porque el PSOE ahora mismo sólo cuenta con los apoyos confirmados de Sumar, por lo que sumarían 121+31 (152), una cantidad inferior a los votos que presenta ya Feijóo sí confirmados.

Sólo si Sánchez suma los votos de los 6 diputados de Bildu, los 5 del PNV, los 7 de ERC, los 7 de Junts y el del BNG, en total 26, reuniría 178, mayoría absoluta, ahora mismo necesarios para lograr la presidencia por parte de Sánchez frente a Fejióo. Ni siquiera bastarían las abstenciones de algunos de estos diputados, como los de Junts, los que más están complicados para sus intereses.

(AVANCE, HABRÁ AMPLIACIÓN)

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios