www.diariocritico.com
El abogado Gonzalo Boye, letrado de Puigdemont o Sito Miñanco, procesado por blanqueo de capitales
(Foto: Òmnium Cultural / Flickr / Licencia CC)

El abogado Gonzalo Boye, letrado de Puigdemont o Sito Miñanco, procesado por blanqueo de capitales

lunes 28 de junio de 2021, 11:16h

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del abogado Gonzalo Boye por delito de blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal, procedente del narcotráfico, en concurso con un delito continuado de falsificación de documento oficial en la causa abierta a José Ramón Prado Bugallo, conocido como 'Sito Miñanco'.

Miñanco está procesado por su presunta participación en dos operaciones para introducir en España casi 4 toneladas de cocaína y por la creación de un entramado criminal para blanquear el dinero obtenido de la droga.

La juez María Tardón procesó a Boye por su presunta participación en una de las operaciones realizadas por la organización liderada por Sito Miñanco para recuperar 889.620 euros que habían sido incautados por la policía en el aeropuerto de Barajas, ocultos en una maleta de uno de los miembros de la organización.

Boye y otros 2 abogados están procesados por participar en la elaboración de documentos y contratos de compraventa de letras de cambio para recuperar el dinero aprehendido por la policía. En esta causa, la juez procesó a 45 personas físicas y a otras 5 jurídicas.

Culpabilidad o inocencia del procesado

En su auto, la Sala rechaza el recurso de Boye y explica que en esta fase procesal no se valora la culpabilidad o inocencia del procesado, sino si existen indicios que justifiquen su status de procesado. El tribunal indica que los distintos informes de la UDEF-BBCA reconstruyen la vida mercantil de las letras de cambio emitidas en garantía de préstamos hipotecarios. “ Y , en concreto, como dichas letras posteriormente fueron utilizadas por el entramado criminal, para facilitar las actividades encaminadas a la recuperación del dinero intervenido en Barajas siguiendo las instrucciones de Prado Bugallo, presuntamente transmitidas por García Arango y dirigidas por el recurrente Boye Tuset”

La Sala añade que puestas estas diligencias e informes en común con vigilancias, seguimientos y los contactos mantenidos entre los procesados se puede inferir, como sostiene el auto de procesamiento, “ la concurrencia de indicios racionales que permiten vincular al Sr. Boye con los hechos y con los delitos por los que ahora se le procesa”

El tribunal concluye que existen indicios de su presunta participación en la manipulación de unos contratos de compraventa y emisión de letras por valor de 889.620 euros, tal como se constata en el curso de los trámites seguidos en los expedientes sancionadores que se siguieron en la Secretaría General del Tesoro y Política financiera, que acreditan indiciariamente la simulación y falta de contenido real de los distintos documentos de préstamos y constitución de hipotecas cambiarias y contratos de compraventa de letras de cambio que resultaron aportados por el recurrente a los expedientes incoados mismo para intentar justificar la procedencia de los 889.620 euros que habían sido intervenidos previamente en el aeropuerto de Barajas a cinco de los procesados en esta causa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios