www.diariocritico.com
Marga Prohens, presidenta de Baleares
Ampliar
Marga Prohens, presidenta de Baleares (Foto: PP)

La abstención de Vox en Baleares tampoco era gratis: adiós a las consejerías de Medioambiente e Igualdad

lunes 10 de julio de 2023, 16:56h

Marga Prohens, nueva presidenta del presidenta del Govern balear, ha presentado este lunes la composición de su Ejecutivo con 6 consellers y 4 conselleras, mayoría de hombres. Prohens ha defendido esta decisión alegando que se trata de un Gabinete sin cuotas de género y que los nombres elegidos para formar parte del mismo se explican por su valía. Eso sí, en lo que más se nota que fue investida tras alcanzar un pacto con Vox para que sus 8 diputados se abstuvieran en la segunda votación el pasado jueves 6 de julio, es en la desaparición de las consejerías de Medio Ambiente e Igualdad.

Toni Costa será el hombre fuerte de este Ejecutivo, siendo el vicepresidente responsable de Economía y Hacienda además de ejercer de portavoz. Prohens ha comentado que los nuevos consejeros y consejeras son los mejores gestores que podía tener, que es un Govern sin mochilas y con las manos libres. Eso sí, no ha mencionado en ningún momento su acuerdo de investidura y ha señalado que su único compromiso es su programa y el compromiso de cambio que salió de las urnas.

El nuevo ejecutivo autonómico tendrá una consejería menos que el anterior aunque Prohens ya ha asegurado que el verdadero ajuste vendrá con los asesores y altos cargos que detallará esta tarde el nuevo portavoz, Toni Costa. Desaparece la consejeria de Medio Ambiente como tal y sus competencias pasan a estar repartidas por otras tres carteras, se crea la Consejería del Mar y la de Familias y Servicios Sociales tendrá las competencias en Igualdad y el IbDona.

Sin "cuotas de ningún tipo"

Prohens ha asegurado en la presentación de su nuevo equipo de trabajo que cuentan con las manos libres para gestionar el cambio en el ejecutivo. Ha indicado que ha elegido a "los mejores hombres y mujeres", sin tener "cuotas de ningún tipo" y solo en base a su "valía y capacidad". La presidenta presume de un equipo sin cuotas priorizando gestores por delante de políticos.

La presidenta del ejecutivo autonómico ha defendido el adiós de la consejería de Medio Ambiente como tal y comenta que sus competencias se reparten entre la Consejería del Mar, la de agricultura y la de Territorio. Ha asegurado que el ejecutivo cuenta con una consejería menos que el anterior y que se ha creado una estructura de cargos políticos que tendrá un coste anual de 7,41 millones de euros, un 12 % menos, lo que supondrá "un ahorro para los bolsillos de los ciudadanos" de 4 millones de euros en toda la legislatura.

El Partido Popular gobernará Baleares en solitario gracias al pacto que firmaron el miércoles con Vox, que se abstendrá en la investidura de la candidata popular, Marga Prohens, a cambio de un acuerdo programático. La lista de la del PP fue la más votada el pasado 28-M al conseguir 25 escaños, a 5 de la mayoría absoluta. Prohens solo necesitaba que los 8 diputados de la ultraderecha se abstuvieran, que ha optado por no entrar en el Ejecutivo autonómico bajo el pretexto de "anteponer el cambio político y las medidas concretas a los sillones", actuando "con la responsabilidad y firmeza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios