www.diariocritico.com
Lona Feijóo Abascal
Ampliar
Lona Feijóo Abascal (Foto: Fundación Avaaz)

Guerra de lonas: despliegan una nueva pancarta gigante, ahora una que "desenmascara" a Feijóo

lunes 10 de julio de 2023, 16:42h

Sigue la guerra de lonas con mensajes políticos en Madrid. Tras la acción del pasado viernes, en la que un grupo de activistas contra los desahucios cubrieron el polémico anuncio de la empresa Desokupa en la calle Atocha, este lunes la fundación Avaaz ha desplegado una pancarta en Chueca donde se puede ver al líder de Vox, Santiago Abascal, asomando debajo de la cara del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Junto al mensaje de "Vota contra los pactos del odio".

Esta fundación se dedica a la defensa de los derechos humanos, la protección contra la desinformación y la lucha contra el cambio climático. Patricia Martín, directora de comunicación de la fundación ha indicado que con la lona quieren transmitir el mensaje de que "es hora de quitarse las máscaras. Esta inmensa lona contra los pactos del odio viene a recordarnos que el Sr. Feijóo sigue legitimando la potencial entrada de Vox en el Gobierno de España, aunque la formación ultra haya colocado en puestos locales de máxima responsabilidad a perfiles con una clara inclinación homófoba, anti-abortista y negacionista del cambio climático".

"Despreciar los derechos de las mujeres no es patriotismo. Homofobia no es libertad" son los mensajes que acompañan este contraataque político en forma de lona, de 400 metros cuadrados. La ubicación tampoco es baladí, ya se encuentra en la plaza de Pedro Zerolo, corazón de las últimas fiestas del Orgullo y uno de los emblemas de la diversidad en de capital, y que tiene una bandera arcoíris ondeando de forma permanente.

Objetivo: movilizar a la izquierda

Los autores del cartel son la ilustradora Cristina Daura y el diseñador Jabier Rodríguez. Una denuncia que llega a escasas horas del único debate cara a cara entre Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El nombre de esta organización internacional significa voz en sánscrito y su intención con esta acción es llamar a la movilización del voto progresista para evitar "un gran pacto del odio a nivel nacional el próximo 23 de julio", explican sus responsables. Y lo han hecho invitando a reflexionar "sobre cómo una victoria del PP, apoyada en los votos de Vox, abriría un enorme boquete en nuestra democracia, facilitando una feroz oleada de ataques contra los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBIQ+".

Fue el propio Vox quien comenzó esta guerra de mensajes contra el contrario, cuando colgó la llamada lona del odio de la calle Alcalá, en la que su formación tiraba a la papelera símbolos feministas, la agenda 2030 o la bandera arcoíris.

"Han sido lonas de una violencia clara y explícita", explicó a 'Somos Madrid' la directora de campañas de Avaaz. "Nosotros queríamos desplegar este cartelón y, en lugar de ir a la confrontación, hablar de esperanza", añade ante la gran lona desplegada en Chueca.

Figuras de los colectivos afectados por los pactos PP-Vox lanzan preguntas a Feijóo

Aprovechando el despliegue de la lona, varias personalidades que apoyan esta campaña de Avaaz han lanzado preguntas a Feijóo: "¿Se puede ser Presidente del Gobierno de España cuando uno ha sacrificado la igualdad de todos los españoles en una mesa de negociación con la extrema derecha?", le cuestionó Ramón Martínez, ensayista, novelista y activista LGTBIQ+, miembro de COGAM, Arcópoli y Fundación Triángulo. "Los pactos entre PP y VoX dan alas a aquellos que quieren borrar del mapa muchas de las libertades que hemos asegurado en las últimas décadas", ha alertado también.

"¿Cómo va a garantizar en España el cumplimiento de la ley del aborto y la de violencia de género en un hipotético gobierno con Vox?" le preguntó Ana Gaitero, presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León. "Castilla y León es el proyecto piloto de las alianzas PP-Vox. Como periodistas, algunas ya sufrimos el intento de acallarnos con trabas al acceso de la actividad parlamentaria en las Cortes. Como mujeres nos agreden con recortes de derechos como el aborto y las políticas de igualdad. Somos blanco de la insidia verbal de altos cargos de Vox que encasillan a las mujeres en la función reproductiva como idea brillante para luchar contra la despoblación", ha denunciado Gaitero.

Por último, Chelo Álvarez, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, también dejó su cuestión para el candidato del PP: "¿Cómo va a hacer para proteger a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, cuando sabe que su socio en tantos gobiernos pretende ocultar la violencia machista?", ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios