www.diariocritico.com

La Junta Electoral obliga a Vox a quitar su polémica lona en Madrid

Lona de Vox
Ampliar
Lona de Vox (Foto: Vox)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 27 de junio de 2023, 10:27h

El pasado 17 de junio Vox colgó una lona en una céntrica calle madrileña y generó gran controversia.

En el cartel electoral aparecía la frase "decide lo que importa" junto con una imagen en la que se 'tiran a la basura' los símbolos del colectivo LGTBI, del feminismo, de Cataluña...etc.

Un mensaje que muchos calificaron "de odio" y fue denunciado a la Junta Electoral de Zona por el PSOE y la Asociación Española contra las Terapias de Conversión.

Ahora la Junta Electoral ha estimado parte de los recursos presentados y ha obligado a Vox a retirar la polémica lona.

24 horas para retirarla

El organismo ha dado a la formación de ultraderecha un plazo de 24 horas para retirar la lona o de lo contrario si procedería a abrirle un expediente sancionador.

Las denuncias resaltaban que el cartel incumplía la normativa electoral y la Junta ha apoyado su decisión en el artículo 53 de la LOREG.

"Desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales", por lo que la imagen y el lema "decide lo que importa" entienden que sí podría considerarse propaganda electoral.

En cuanto a la otra parte de las denuncias, que hablaban de la ilegalidad del lema por un posible discurso de odio, la Junta no se ha pronunciado ya que entiende que "no es competente sobre este hecho" y deja este asunto en manos de otros organismos.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios