www.diariocritico.com

La academia en la sombra de 3 inspectores del Banco de España: miles de euros sin recibos ni facturas

La academia en la sombra de 3 inspectores del Banco de España: miles de euros sin recibos ni facturas
(Foto: Agencias)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 27 de octubre de 2021, 11:18h

Las plazas de inspección de entidades de crédito del Banco de España son unas de las más cotizadas, pues su sueldo inicial es de 55.000 euros anuales. Una información de 'eldiario.es' ha desvelado la academia en la sombra que han montado 3 inspectores del Banco en la que han cobrado miles de euros sin rastro de recibos ni facturas.

El citado diario recoge que los 3 inspectores llevan alrededor de 5 años lucrándose de forma opaca dando clases a opositores que aspiran a conseguir las codiciadas plazas. Les cobran en metálico, miles de euros, sin realizar facturas ni recibos.

Según la información publicada, los inspectores implicados imparten 4 asignaturas al grupo de alumnos seleccionado, 4 materias que son imprescindibles para hacerse con una de dichas plazas.

Hasta 8.000 euros al mes sin ningún tipo de recibo ni control

La academia no ha necesitado de anuncios de ningún tipo para salir adelante. El boca a boca ha sido suficiente y nunca han faltado alumnos. De hecho, los datos que maneja 'eldiario.es' indican que alguno de ellos se ha llegado a embolsar hasta 8.000 euros al mes por sus clases.

8.000 euros extra sin ningún tipo de regulación, dinero aparentemente en B, que se suma a su amplia retribución como trabajadores públicos del Banco de España. El diario ha llevado a cabo una investigación desde hace meses y en la información que ha podido comprobar se refleja que los pagos de los alumnos casi siempre se hacían en efectivo y se citaban con los alumnos en domicilios particulares o en locales de hostelería para recibir el dinero.

Los 3 inspectores involucrados en este negocio un tanto opaco son Alberto Casillas Cuevas, director del departamento de Resolución, su hermano Juan, inspector, y Patricia Navarro, también inspectora.

Todos ofrecen clases de las 4 principales materias: Contabilidad, Sistema Financiero, Matemáticas y Estadística. Según han explicado varios alumnos a 'eldiario.es', cobran 160 euros mensuales por cada asignatura y han destacado que nunca han visto ningún recibo o una factura. Varios de estos alumnos han asegurado al diario que han llegado a pagar hasta 10.000 euros por cursos de estas 4 asignaturas con una duración de unos 2 años.

Con la pandemia se han tenido que adaptar y han organizado sistemas de clases virtuales en diferentes plataformas y los pagos en bizum también han ganado terreno, pero se utiliza más el efectivo. Algunos alumnos han señalado, por ejemplo, que la inspectora Navarro permite pagos en Bizum (en especial a aquellos que viven fuera de Madrid), pero que se hacen a un teléfono que no es el que ella suele emplear como contacto. 'Eldiario.es' ha intentado contactar con ella, pero la inspectora ha decidido no hacer ningún comentario sobre el tema.

Desde 2013 la preparación de oposiciones está exenta del IVA, no existe la obligación de expedir una factura, pero sí es necesario reflejar dichos ingresos como rendimientos del trabajo y tributar en el IRPF.

Según indica el mencionado diario, los 3 tienen el permiso del Banco de España para ejercer otra actividad, pero una vez concedido el permiso no existe ningún tipo de control sobre las horas que realiza, los ingresos que se embolsan o cómo los declaran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios