www.diariocritico.com

El Banco de España mejora el crecimiento para el 2024 y rebaja la inflación al 2,7%

El Banco de España mejora el crecimiento para el 2024 y rebaja la inflación al 2,7%
Ampliar
(Foto: Banco de España)
martes 12 de marzo de 2024, 17:49h

Tras conseguir una "aceleración inesperada" en el último trimestre del 2023, la economía española va a perder impulso este año, pero continuará creciendo con dinamismo en 2024 gracias al consumo privado, gracias a un aumento de la población, la creación de empleo y la moderación de la inflación; y al repunte de la inversión, en gran medida por la aparición de los fondos europeos y la reactivación paulatina del sector exterior. Este escenario ha hecho que el Banco de España suba en tres décimas, hasta el 1,9%, su previsión de crecimiento para este año y mantenga sin cambios, en el 1,9% y en el 1,7% la de 2025 y 2026, cada una. La inflación, por otra parte, se revisa 6 décimas a la baja este año, hasta el 2,7%, para continuar descendiendo en los próximos ejercicios.

Son algunas de las principales conclusiones del informe de perspectivas trimestrales que ha publicado supervisor este martes, en el que se puede ver la mejora de las proyecciones económicas globales, a pesar de que todavía hay "fuentes de incertidumbre de naturaleza geopolítica" como la invasión rusa en Ucrania o la guerra en Gaza además de otros riesgos como "una posible escalada de las protestas en el sector agrícola europeo".

En el caso de España, subraya que el ejercicio de 2023 terminó con "un dinamismo más elevado de lo inicialmente previsto", despuñes de registrar un repunte del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% pese al frenazo de los países de nuestro entorno. Aun así, la composición del crecimiento, señala el organismo, "deja entrever algunos elementos de debilidad, al tiempo que los indicadores coyunturales más recientes sugieren que el ritmo de avance del PIB se habría ralentizado ligeramente en el primer trimestre del presente año, hasta el 0,4%".

Entre ellos, indica que la formación bruta de capital fijo y el consumo privado, que normalmente constituyen los principales soportes de crecimiento estable para cualquier economía, habrían enseñado "un comportamiento peor de lo esperado", mientras que la productividad "sigue registrando una notable debilidad", lo que a juicio del supervisor "podría actuar como un factor limitante del crecimiento económico a medio y largo plazo".

Recuperación "más contenida" en la zona euro

En todo caso, en comparación con las proyecciones de diciembre, el crecimiento del PIB en 2024 se va a cambiar al alza en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 1,9%, y se mantiene sin cambios en 2025 (1,9%) y en 2026 (1,7%). Y es que, más allá de los datos del primer trimestre, el Banco de España pronostica una mejora de las expectativas con tasas de avance del PIB "relativamente estables" que "irán convergiendo, a lo largo del horizonte de proyección, hacia aquellas coherentes con la capacidad de crecimiento potencial de la economía española".

Los principales factores que se sitúan detrás de esta mejora se hallan los menores precios de la energía y la extensión parcial, no anticipada en las proyecciones de diciembre, de parte de las medidas desplegadas por el Gobierno para combatir la inflación. Por ejemplo, el IVA de la luz ha vuelto al 21% a partir de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios