www.diariocritico.com
Pruebas Policía tailandesa
Ampliar
Pruebas Policía tailandesa (Foto: X Caso Abierto)

Un nuevo informe forense contradice a la Policía tailandesa en el 'caso de Daniel Sancho'

martes 12 de marzo de 2024, 17:25h

El 'caso de Daniel Sancho' va camino de convertirse en el juicio del año. El próximo 9 de abril Sancho se sentará ante el juez acusado del asesinato de Edwin Arrieta, cuyo cuerpo, presuntamente, descuartizó y trató de esconder en bolsas de basura.

El equipo de abogados de la familia de la víctima compareció el pasado viernes para reclamar "justicia" en el caso y confirmar que la pena que cumpla el supuesto asesino será la que pida el fiscal. "Nadie conoce más el código penal tailandés que la fiscalía de este país. Si se solicita la pena capital, nos adheriremos, aunque no creo que se aplicara, porque lleva años sin hacerse", señaló el abogado Juan Gonzalo Ospina.

Entretanto, la investigación del caso sigue su curso y continúa revelando nuevos detalles. El último, según ha publicado 'Caso abierto' (canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica) hace referencia a un informe forense que contradice a la Policía tailandesa.

El pasado 15 de agosto el subdirector del cuerpo, Surakate Hakparn, conocido como Big Joke, presentó como prueba una camiseta agujereada que supuestamente llevaba Arrieta en el momento del asesinato donde se pueden apreciar las cuchilladas que Sancho le habría proporcionado.

Sin embargo, el Centro de Ciencias Forenses de Tailandia no ha encontrado ninguna prueba que ratifique las afirmaciones del subdirector de la policía tailandesa.

El informe forense analiza la camiseta y los 4 cuchillos que, según Big Joke, Sancho podría haber usado para cometer el crimen. La conclusión es que "no se puede determinar" que se haya utilizado uno de esos utensilios para apuñalar a Arrieta.

Este estudio es importante porque podría determinar que Sancho fuera o no condenado por asesinato premeditado.

El hijo del actor Rodolfo Sancho dijo a la Policía que, tras una discusión con Arrieta, el cirujano colombiano cayó y se golpeó en la cabeza. La autopsia reveló que, efectivamente, Arrieta tenía una fractura en el occipital. Sancho insistió en que no utilizó el cuchillo mientras Arrieta estaba con vida, aunque sí admitió haber desmembrado su cuerpo después.

Sin huellas de sangre y un chuchillo en la mochila

Ya en aquel momento, varios periodistas y la defensa de Sancho plantearon por qué la camiseta no tenía huellas de sangre. Incluso la traductora de 'Big Joke' indicó que no se sabía si Arrieta había muerto por esa puñalada, por una caída o por si Sancho lo había descuartizado estando vivo.

Aunque a Sancho se le encontró un cuchillo en una mochila y él admitió haberlo utilizado para cortar las bolsas de basura donde metió los restos de Arrieta. Y dijo que los otros 3 se corresponden con los que había en el bungalow donde ocurrió el crimen y que Sancho compró en un supermercado 2 días antes de los hechos. El resultado, firmado por el teniente Pol, es claro: no se puede determinar que alguno de esos cuchillos fuera empleado para cortar la camiseta de Arrieta. Mucho menos, que fueran los causantes de una o varias puñaladas en el corazón del cirujano colombiano.

Además, la fecha del informe es del 12 de septiembre, casi un mes después de que el jefe de la policía desvelara las supuestas puñaladas en el corazón. De hecho, cuando 'Big Joke' anunció esa supuesta prueba del crimen la camiseta de la víctima ni siquiera había sido enviada al Centro de Ciencias Forenses. El documento indica que se envió el 16 de agosto, un día después de aquella comparecencia pública.

El informe científico sobre la camiseta y los cuchillos fue encargado el 16 de agosto, un día después de que la Policía tailandesa diera por probado que Daniel Sancho acuchilló a Arrieta. Aunque la autopsia realizada a los restos de Arrieta que pudieron ser recuperados indica que sufrió la fractura del hueso occipital del cráneo.

En su declaración desde la cárcel, anticipada por 'Caso Abierto', Sancho admitió haber desmembrado el cuerpo de la víctima, pero afirmó que la muerte se produjo durante una pelea en la que golpeó a Arrieta y éste cayó hacia atrás.

En esa confesión, Sancho negó haber usado el cuchillo que compró en una ferretería días antes del crimen. Dijo que había utilizado un cuchillo que estaba en el bungalow donde ocurrió todo. Además, insistió en que no había usado el cuchillo mientras "Edwin estuvo vivo" y admitió que lo empleó para desmembrar el cadáver.

También afirmó que dejó el cuchillo en el fregadero de la habitación y que estaba allí cuando acudió con la policía para hacer la reconstrucción del crimen. Días después un grupo budista celebró allí una ceremonia de limpieza espiritual. Y el cuchillo, supuesta arma del crimen o al menos del desmembramiento de la víctima, desapareció.

Elemento clave: causa de la muerte

La causa de la muerte de Edwin Arrieta será uno de los aspectos fundamentales en el juicio contra Daniel Sancho. La fiscalía solicita que sea condenado por asesinato premeditado, desmembramiento y ocultación del cadáver y sustracción de documentación de la víctima. La familia de Edwin Arrieta ha anunciado que se adherirá a las peticiones de la acusación. Puede ser condenado a muerte o a cadena perpetua.

Por su parte la defensa de Sancho, ejercida en España por Carmen Balffagón, Ramón Chippirrás y Marcos García-Montes, mantiene que todo ocurrió durante una pelea en la que Arrieta se golpeó la parte de atrás de la cabeza y murió.

Sancho sí ha admitido siempre que desmembró el cuerpo de su víctima y lo arrojó a varios contenedores de basura y al mar. De manera que pedirán para él una condena por homicidio imprudente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios