www.diariocritico.com

¿Habrá urnas para el referéndum en Barcelona? Colau se muestra contraria a dejar "fuera a la mitad de Catalunya"

- "No entendería que Colau no permitiera que se pusieran las urnas", dice la CUP

viernes 08 de septiembre de 2017, 16:42h
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha restado legitimidad al referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre porque deja “fuera a la mitad de Catalunya”, si bien se ha manifestado a favor de realizar una consulta que "interpele al conjunto de la ciudadanía". De momento, no ha contestado al requerimiento de la Generalitat sobre si la ciudad condal colaborará o no con la instalación de urnas en los colegios electorales.
¿Habrá urnas para el referéndum en Barcelona? Colau se muestra contraria a dejar 'fuera a la mitad de Catalunya'
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Barcelona)

El éxito o fracaso del pretendido referéndum de autodeterminación de Cataluña pasará en buena parte por la colaboración que presten los casi mil alcaldes catalanes.

Si bien alrededor del 60% de los consistorios ya habrían confirmado la disponibilidad de sus colegios electorales –como reclamó el Govern en un ultimátum de 48h-, no sumarían a la mitad de la población catalana, tal y como informa RTVE. Esto obliga a mirar a las grandes urbes y, en especial, a la simbólica ciudad condal gobernada por Ada Colau (Barcelona en Comú).

Ada Colau se ha mostrado siempre partidaria del derecho a decidir, no obstante, con el referéndum ha ido dejando desde hace meses en sus declaraciones cierta ambigüedad sin aclarar hasta qué punto el Ayuntamiento de Barcelona podría colaborar con el referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre.

Tras la tensa y polémica aprobación en el Parlament de Cataluña de la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica, así como del decreto de convocatoria por parte del Govern, Colau ha manifestado en un comunicado publicado en Facebook que la crisis que vive Cataluña “no puede solventarse de una manera fácil y rápida, anteponiendo el fin a los medios y, con las prisas, dejando fuera a la mitad de Catalunya. Catalunya necesita un referéndum que interpele al conjunto de la ciudadanía”.

Además, hay que tener en cuenta que el propio Tribunal Constitucional ha ordenado suspender la ley del referéndum y apercibir directamente a todos los alcaldes catalanes para que no colaboren con la consulta secesionista, ya que podrían incurrir en un delito de colaboración necesaria.

De sus palabras se desprende cierta oposición a ceder los colegios electorales para la celebración del referéndum tal y como está convocado -ya en su día aclaró que en ningún caso podría en peligro a los funcionarios del consistorio-, si bien hay quien piensa que podría delegar esta decisión o que las urnas podrían instalarse finalmente en otros escenarios como la vía pública de Barcelona, ya que en todo momento Colau ha calificado la consulta secesionista de mera manifestación política.

De hecho, a través de Twitter, insistió en que mantiene la "plena disposición a facilitar la participación a toda movilización democrática, sin poner en riesgo instituciones ni funcionarios" y explica que se ha trasladado el requerimiento de la Genralitat al Secretario para que compruebe la "disponibilidad del dispositivo electoral habitual".

La CUP confía en que Colau colabore


En concreto, la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha solicitado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que firme este viernes el decreto que permita abrir los colegios electorales para celebrar el referéndum del 1-O: "Quiero pensar que, si ella no quiere hacerlo, permitirá que lo hagan otros miembros del plenario que están dispuestos".

“No entendería que Ada Colau no permitiera que se pusieran las urnas el día 1", añadió en clara alusión a la defensa de la alcaldesa de Barcelona al derecho a decidir y a su propio pasado como activista antisistema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios